Centralizada en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Winsconsin, pero realizada de manera virtual por la pandemia de coronavirus, la convención del Partido Demócrata estadounidense continuó en la noche de este miércoles, luego de que el martes se oficializara la candidatura de Joe Biden para las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre.

En la noche del miércoles el orador más importante del evento –que se puede ver a través de internet y por algunas señales de cable– fue el ex presidente Barack Obama, quien advirtió que “la democracia misma está en juego” en las próximas elecciones.

En el discurso del ex mandatario, brindado en la tercera noche de la convención, luego de que la senadora californiana Kamala Harris aceptara oficialmente la nominación del partido para la vicepresidencia, Obama atacó la postura sostenida por el presidente Donald Trump de sabotear el voto por correo, una alternativa que en el marco de la pandemia será adoptada por un número sin precedentes de ciudadanos.

En su alocución Obama destacó el cinismo de varias medidas adoptadas por el actual gobierno y criticó ácidamente la postura de Trump de intentar disuadir a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto, que de acuerdo a las leyes estadounidenses no es obligatorio. El ex mandatario remarcó que lo que sucede es que Trump sabe que perderá las elecciones y es por ello que está tratando de echar un manto de dudas sobre el futuro resultado de los comicios.

En esa línea, un día sí y otro también, Trump –que está por debajo de Biden en todas las encuestas– se está dedicando a intentar quitarle legitimidad al voto no presencial, insistiendo, sin prueba alguna, en que esta opción hará inevitable un fraude electoral.

Este miércoles el líder republicano escribió en su cuenta de Twitter: “Si puedes protestar personalmente, también puedes votar personalmente”, haciendo referencia a las numerosas protestas masivas registradas en el país contra la injusticia racial y la brutalidad policial, a pesar de las restricciones impuestas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

De acuerdo a lo que informaron medios estadounidenses, agentes de la campaña de Trump demandaron este miércoles al estado de Nueva Jersey por un plan del gobernador demócrata, Phil Murphy, de enviar boletas electorales a todos los hogares del estado. Anteriormente, quienes manejan la campaña electoral del actual mandatario habían demandado al estado de Nevada por motivos similares, pero si bien los casos aún no fueron resueltos, parece difícil que los republicanos consigan lo que pretenden, ya que los estados tienen amplia autoridad para establecer sus propias reglas de votación.