Ingresá

Angela Merkel previo a una reunión de gabinete, el 6 de enero, en la cancillería, en Berlín.

Foto: John Macdougall, AFP

Angela Merkel consideró “problemático” el cierre de cuentas de redes sociales a Trump

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Por su parte, el periodista Glen Greenwald dijo que “los grandes monopolios de Sillicon Valley son graves amenazas para la libertad política”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La canciller alemana, Angela Merkel, considera “problemático” el cierre por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook, de las cuentas del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo a lo que expresó este lunes el portavoz de la mandataria germana, Steffen Seibert.

Seibert, de acuerdo a lo que informó la agencia AFP, señaló que la libertad de opinión es “un derecho fundamental de esencial importancia” en el que se puede intervenir, pero sólo dentro del marco definido por los órganos legislativos y “no por decisión de la dirección corporativa de plataformas en las redes sociales”, precisó.

El portavoz agregó que “bajo este punto de vista, la canciller considera problemático el cierre permanente de las cuentas del presidente estadounidense”. Seibert dijo también que “naturalmente es problemático lo que en parte se ha tuiteado y posteado con mentiras, falsedades e incitaciones a la violencia en general”, por lo que planteó que también es importante “no quedarse de brazos cruzados” ante contenidos publicados en determinados canales y que respondan a esta categoría. Es correcto también que entonces se hagan observaciones y se tomen medidas como las que se han visto en las últimas semanas y meses. El vocero de la canciller alemana dijo que es un constante desafío para los gobiernos actuales evaluar cuándo intervenir, y remarcó que es correcto que el Estado y sus órganos legislativos definan un marco al respecto.

Twitter suspendió el viernes de manera permanente la cuenta de Trump, dos días después de los hechos de violencia que algunos de sus seguidores protagonizaron en el Capitolio, en Washington. Facebook y otras plataformas como Snapchat y Twitch también suspendieron la cuenta del líder republicano por tiempo indeterminado.

Por otra parte, Glenn Greenwald, periodista estadounidense radicado en Brasil, expresó en su cuenta de Twitter que la decisión de las empresas Google, Amazon y Apple de prohibir las descargas desde sus plataformas de la red social Parler, bajo la acusación de que esta no adoptó medidas frente a posteos que incitan a la violencia, lo que en realidad pretende es silenciar a los usuarios de esta red, utilizada básicamente por seguidores de la extrema derecha estadounidense, “por motivos ideológicos”, según informó el portal Brasil247.

El trabajo de Greenwald tomó notoriedad por ser quien, al frente del sitio The Intercept, filtró en 2019 numerosos mensajes que el ex juez Sérgio Moro intercambió con los fiscales de la causa Lava Jato, dejando completamente en evidencia su postura parcial en el caso que terminó con el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Acerca de la prohibición de Parler, Greenwald cuestionó en su cuenta de Twitter: “¿Saben ustedes cuántas de las personas que fueron detenidas en relación con la invasión del Capitolio eran usuarios activos de Parler? Ninguna. El plan de la acción fue hecho en gran medida a través de Facebook. Todo esto es un pretexto estúpido para silenciar a los usuarios por motivos ideológicos, y esto es apenas el comienzo”.

En otra publicación en la misma red social, Greenwald expresó que la medida de estas grandes compañías de bajar a Parler fue “autoritaria”. Al respecto agregó: “Los autoritarios nunca creen que son autoritarios. No importante cuánta censura, vigilancia, chovinismo y encarcelamientos exijan. Ellos se dicen a sí mismos que sus enemigos son tan malévolos y peligrosos que cualquier cosa hecha en pos de combatirlos es una acción noble”.

Greenwald remarcó que “los monopolios de Sillicon Valley son graves amenazas a la libertad política” y que “Facebook, Google y Amazon tienen más riqueza y poder concentrados que cualquier otro grupo de empresas en la historia”. El periodista recordó que en los últimos meses estas gigantescas compañías “emplearon la fuerza tres veces para manipular la política de Estados Unidos: censurando a The New York Post, prohibiendo a Trump y destruyendo a Parler”. Greenwald se lamentó de que aquellos que se jactan de tener un pensamiento liberal fueran extremadamente favorables a estas acciones.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura