Ingresá

Pablo Viana (archivo, agosto de 2019).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Día del inmigrante italiano, bustos de Ansina y registro de niños con déficit atencional: los proyectos de ley más curiosos del 2020

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Algunas iniciativas que diputados de varios partidos presentaron en la legislatura que comenzó este año.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Lola Livchich
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La renovación parlamentaria, el cambio de la composición en las cámaras y el inicio de una nueva legislatura son tres factores que provocaron que este año en las diferentes comisiones del Poder Legislativo hubiera muchos proyectos nuevos a estudio. De esa extensa lista se destacan algunos, ya sea por su pertinencia, por su difusa utilidad o por las consecuencias que tendrían de ser aplicados. Aquí presentamos una lista de estas curiosas iniciativas que algunos legisladores se han animado a firmar con su nombre.

Contra los referéndums en las leyes de urgente consideración

En octubre, cuando ya era casi un hecho que varias organizaciones sociales realizarían una campaña conjunta para juntar firmas en busca de llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC), el diputado nacionalista Pablo Viana optó sin disimulo por ingresar un proyecto de ley en solitario para explicitar que ese tipo de leyes, por sus características constitucionales, no pueden ser sometidas a la consideración ciudadana. Su argumento: en la medida en que el carácter de urgente consideración de las leyes lo establece el Poder Ejecutivo, dichas normas no pueden ser sometidas a referéndum porque tienen iniciativa privativa de dicho poder del Estado.

El homenaje a Pascasio Báez en un día especial (a cambiar)

Otro proyecto de Viana propone cambiar el Día del Homenaje al Trabajador Rural, que actualmente se celebra el 30 de abril, y trasladarlo al 21 de diciembre. ¿Por qué esa fecha? Porque ese día de 1971 fue asesinado el peón rural Pascasio Báez en manos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. De hecho, Viana propone que la jornada pase a llamarse “Día del Trabajador Rural - Homenaje al Peón Rural Pascasio Báez Mena”.

“Este merecido reconocimiento, reflejado en la figura de Pascasio Báez Mena, simboliza la defensa de los valores del trabajo en el medio rural, por tratarse aquel de una persona a quien la muerte lo encontró inesperadamente en su ámbito laboral. Además, esta víctima mortal representa a otra decena de víctimas que han sido olvidadas y que merecen un lugar en la memoria histórica”, dice Viana en la exposición de motivos.

El día del inmigrante italiano

Para que no queden dudas de que las raíces italianas son parte de un porcentaje importante de la población uruguaya, la bancada de diputados del Partido Socialista presentó durante la legislatura pasada un proyecto que fue desarchivado nuevamente en este período, que establece que el 23 de noviembre de cada año será el “Día del Inmigrante Italiano”.

Según dicen diputados y ex legisladores socialistas en la exposición de motivos, “la influencia itálica se manifiesta en nuestra cultura de muchas maneras”, que van desde el lunfardo hasta la literatura nacional, “donde descendientes italianos ocupan lugares preponderantes y han recibido los más altos honores a nivel de América y España”, como Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. Tras destacar el aporte de estas familias en la política (según se dice, “muchos de ellos” han ocupado “la más alta investidura de nuestro país”), los legisladores sostienen que es “de estricta justicia establecer el ‘Día del Inmigrante Italiano’”, aunque no dan muchos detalles de qué supondría esto.

La flor de Ceibo también tiene su día

El 5 de mayo del año pasado, el entonces diputado frenteamplista Alejandro Sánchez pidió desarchivar una serie de proyectos que habían quedado pendientes de la legislatura pasada, entre ellos uno presentado por los hermanos Mier –el actual diputado frenteamplista Sergio Mier y su hermano, el ex representante nacionalista Edgardo Mier, ambos de Treinta y Tres‒ en 2016. La división política de estos hermanos no impidió que trabajaran juntos en esta iniciativa ahora reflotada, que ratifica que el ceibo es la flor nacional de la República, pero a su vez le otorga una jornada: el 20 de noviembre sería el Día de la Flor de Ceibo. ¿Por qué la fecha? Porque la primavera es la época “en la cual se encuentra la flor en su esplendor”. Esta vez, los legisladores detallaron un poco más qué se realizaría durante esa jornada: “La idea es que dicho día permita actos culturales sobre la significación de la vida vegetal nacional”.

El busto de Ansina

Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y ahora se encuentra a estudio en Diputados un proyecto de ley presentado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez que se propone hacer “justicia a la figura patriótica” de don Joaquín Lenzina Ansina, quien fuese “comandante de las Milicias Artiguista de Libertos”. Bajo el argumento de que el artículo 85 de la Constitución habilita a la Asamblea General a “decretar honores públicos a los grandes servicios”, este proyecto establece que se colocará un busto del incondicional compañero del prócer en todas las unidades de Arma de Caballería.

En el mismo idioma

Preocupado por el avance exponencial del llamado “lenguaje inclusivo” en varias oficinas del país, el diputado colorado Ope Pasquet presentó un proyecto de ley para dejar en claro que el idioma oficial de Uruguay es el español, que en todas sus dependencias se empleará “de conformidad con las reglas de uso generalmente reconocidas en los países de habla hispana” y que se enseñará de acuerdo a dichas reglas, que no pueden ser violentadas por la libertad de cátedra. En su exposición de motivos, Pasquet alerta de que existe un “grave deterioro” de la lengua, según advierte la Real Academia Española, pero además alerta sobre la irrupción del lenguaje inclusivo en centros de enseñanza y otras instituciones públicas, como los ministerio del Interior y de Desarrollo Social en el anterior gobierno, así como en la Administración Nacional de Educación Pública y en la Intendencia de Montevideo.

Un registro muy especial

Los niños con trastorno de déficit atencional e hiperactividad suelen implicar una dedicación extra tanto para padres como para maestras. En un controvertido intento de aporte para solucionar su situación, el diputado colorado Jorge Schusman tuvo la idea de presentar un proyecto de ley que crea un registro de niños en edad escolar que presenten estos cuadros (sin ninguna referencia a la Ley 18.331, de Protección de Datos Personales) y que pide que se destinen los recursos presupuestales necesarios para la construcción de “centros educativos especialmente adaptados” para estos niños. “Todo eso requiere de una capacitación de los docentes y una infraestructura edilicia acorde a brindar la mejor enseñanza para estos casos especiales”, dice en su proyecto de ley, que generó el rechazo de varios colectivos de profesionales.

La vida después de los 60

En momentos en que el país se adentra en una discusión intestina sobre su régimen de seguridad social y que el Frente Amplio le propone al gobierno que pague un salario mínimo a 300.000 personas durante los próximos cuatro meses de emergencia sanitaria, el diputado de ese partido Felipe Carballo decidió ir aún más lejos y presentar un proyecto de ley para que todo ciudadano de 60 años o más cobre unas 3.496 unidades indexadas (unos 16.734 pesos) mensualmente, entrada que “no suplirá a los ingresos que pudieran corresponder por concepto de jubilaciones, pensiones u otras prestaciones”. En su fundamentación, Carballo considera que los sistemas de seguridad social de reparto no son sustentables “pues la relación activo-pasivo tiende a desmejorar por razones demográficas”. Tampoco lo son los sistemas de capitalización, dice, pues “no existen opciones de inversión en la economía mundial con tasas positivas de interés que permitan acumular fondos para el posterior pago de prestaciones decorosas a los ciudadanos”. Ni mucho menos los mixtos, sostiene, porque acumulan los problemas de ambos sistemas. “Entonces, ¿qué podemos hacer? Afirman que Albert Einstein dijo alguna vez: ‘Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes’. Por eso, proponemos incorporar un nuevo paradigma, aplicando una nueva política pública”, fundamenta en la exposición de motivos el diputado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura