El intendente de Salto, Andrés Lima, anunció la extensión del plazo de varias medidas que se habían implementado semanas atrás para evitar la propagación del covid-19 en el departamento. En conferencia de prensa, el jerarca dijo que se resolvió extender hasta el 31 de enero el cierre de la biblioteca municipal, la Casa Quiroga, los museos, el teatro, el zoológico y el Ateneo de la ciudad.
En el caso de los trabajadores, se extendió la medida de exonerar de concurrir a trabajar a aquellos funcionarios municipales que tienen más de 65 años y a los que integran la población de riesgo. “También vamos a extender la medida de teletrabajo y turnos rotativos”, aseguró Lima.
Entre las disposiciones vinculadas a la movilidad, la comuna informó que se continuará con la suspensión del servicio de las líneas municipales desde los días sábados a las 14.00 hasta el lunes. El servicio funcionará de lunes a viernes hasta las 21.00 y los sábados hasta las 14.00. “Se mantiene esta medida como forma de evitar la propagación de la pandemia”, sostuvo Lima.
Durante el próximo fin de semana se prohibirá estacionar o permanecer en la costanera desde las 20.00 hasta las 8.00, una medida que fue adoptada en el marco de las fiestas. “Entendemos que fue buena esta medida que se tomó el jueves, viernes, sábado y domingo pasado”, dijo Lima, y agregó que no se descarta tomar nuevas medidas.
El intendente también anunció que se ofreció el puerto de Salto para realizar hisopados en vehículos. “Hasta el día de hoy los hisopados se están realizando en domicilio. Los profesionales de la salud concurren al domicilio de cada salteño que se encuentra en cuarentena. Esto tiene un límite en cuanto a la cantidad de hisopados que pueden realizarse diariamente si se continúa con este procedimiento”, añadió.
En diálogo con la diaria, Josué Lima, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) salteño, explicó que si bien había sido una propuesta que se le había planteado a la comuna, tras la conferencia se descartó el puerto por un tema de logística. Según dijo, la Red de Atención Primaria explicó que se necesita refrigeración para los hisopados y es difícil trasladar la base de datos, que al momento se encuentra en la zona sur. “En esa zona hay 25.000 personas, por lo que sería complejo el traslado hacia el puerto”, acotó.
600 personas en aislamiento
La Intendencia también anunció que el Sindicato Médico de Salto (SMS), afiliado a la Federación Médica del Interior, se incorporará al Cecoed. El presidente del SMS, Luis Rodríguez, dijo en rueda de prensa que se buscará “aportar” a través del trabajo multidisciplinario para que estas situaciones “sean lo más llevaderas posible desde la parte de vista de la salud y desde el punto de vista de mejorar la atención de la población”.
Rodríguez señaló que este lunes de mañana había 44 casos activos de coronavirus y hay unas 600 personas en cuarentena en el departamento. En cuanto a los focos, Rodríguez señaló que se detectó en un centro de salud, en un lugar de trabajo y hubo varios focos intrafamiliares. “Lo otro que hay que aclarar es que no hay ningún caso grave en la ciudad, son todos casos leves. Pero el no tener casos graves no implica que no se vaya a diseminar la enfermedad”, explicó.