Ingresá

Partidarios de Donald Trump se manifiestan en el Capitolio mientras el Congreso debate la Certificación de Voto Electoral.

Foto: Saul Loeb, AFP

Las reacciones del sistema político uruguayo tras la ocupación del Capitolio en Estados Unidos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mieres sostuvo que se trató de una “asonada fascista” y Orsi resaltó las diferencias de lo ocurrido con las elecciones de Uruguay en 2019.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Varios políticos y partidos políticos uruguayos condenaron lo ocurrido en la tarde del miércoles en Washington DC, Estados Unidos, cuando simpatizantes del actual presidente Donald Trump se manifestaron en las proximidades del Capitolio e incluso ingresaron al recinto, interrumpiendo la sesión en que se contaban formalmente los votos del Colegio Electoral y validaban la elección del presidente electo Joe Biden.

El presidente Luis Lacalle Pou condenó los hechos: “Manifestamos nuestro más profundo rechazo ante los hechos de violencia ocurridos en el día de hoy en Congreso de los Estados Unidos, confiando en que los valores democráticos de esa nación prevalecerán frente a cualquier intento de menoscabar sus instituciones”, escribió el mandatario a través de Twitter.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió una declaración en la que “lamenta y rechaza” los “actos de violencia perpetrados contra el Congreso de los EEUU, que constituyen un ataque a la democracia”.

En una misma línea, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró el hecho una “asonada fascista” y se solidarizó con Biden.

En filas frenteamplistas, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó una comparación de este hecho con lo ocurrido en Uruguay en 2019, cuando Lacalle Pou se impuso por apenas unos 30.000 votos sobre su correligionario Daniel Martínez. En aquel momento, dijo, a nadie se le ocurrió “dudar de la legitimidad de la elección”. “En EEUU el presidente luego de un acto criminal igual dice ‘me robaron’. La democracia siempre está en construcción, sepamos cuidarla”, reflexionó.

A su vez, el diputado socialista Gonzalo Civila condenó en Twitter “la maniobra de Trump y la violencia que no se merece el pueblo estadounidense” y, de paso, sostuvo que “las democracias que se autoproclaman modelo para los demás a la vez que exportan golpes de Estado, ni son integrales ni son ejemplares para nadie”.

Tras los hechos, el ex canciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, se limitó a compartir en Twitter un comunicado en el que rechaza los hechos. “El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático”.

.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura