El senador del Partido Nacional (PN) Sergio Botana elabora un proyecto de ley que busca impulsar al sector vitivinícola, y parte del articulado se refiere a eliminar la disposición de cero alcohol en sangre al manejar. Buscará que esté permitido conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre y que si el nivel llega hasta 0,5 el conductor reciba una multa, pero que no se le quita la libreta.
Según informó este lunes El Observador, la idea de Botana es presentar el proyecto este semestre, y además de buscar el apoyo del PN, espera que legisladores de la coalición de gobierno respalden la iniciativa.
Para Botana “no tiene explicación científica alguna la prohibición absoluta”; señaló que “todo el mundo coincide en que es una barbaridad el 0,0, cuando en realidad no ha evitado nada”, y agregó que “países con 0,5 o 0,8 tienen 20 veces menos muertos que nosotros. Indudablemente el gran problema no es ese”, consignó El Observador.
En esta línea también se expresó la semana pasada el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quién aseguró que la flexibilidad en el alcohol en sangre al manejar sería un alivio para el sector vitivinícola.
Sin embargo, investigadores de Estados Unidos, algunos de la fundación sin fines de lucro Rand, que hace ciencia para asesorar con evidencia la implementación de políticas, y otros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, publicaron estudios en la prestigiosa revista Addiction sobre el tema, en que se compara la normativa uruguaya con otras de la región.
En las publicaciones se concluye que “la implementación de una ley que establece un umbral de concentración cero de alcohol en sangre para todos los conductores en Uruguay parece haber resultado en una reducción de los choques fatales en los siguientes 12 y 24 meses”.
- Leé más sobre esto: Investigación indica que la ley de alcohol cero en sangre salvó vidas en Uruguay, al hacer una comparación con países que tienen límite de 0,3 gramos por litro
La senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo a El Observador que pensaba proponer una iniciativa similar a la de Botana y aclaró que está a favor de habilitar hasta el 0,3 porque “otros países lo tienen y se ha demostrado que es un límite razonable”. El proyecto del ex intendente de Cerro Largo también despertó interés en otros senadores del PN, como Amín Niffouri, quien junto con Armando Castaingdebat presentó en 2017 en la cámara baja un proyecto para flexibilizar las sanciones. Gustavo Penadés también se mostró abierto a estudiar el proyecto, al igual que Jorge Gandini.
En la coalición de gobierno, el senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto es proclive a modificar el mínimo de alcohol permitido y los colorados han mantenido conversaciones informales sobre el tema pero no hay una postura general el partido.
Por otra parte, el Frente Amplio aseguró que si la iniciativa llega al Parlamento se discutirá, pero entienden que la ley ha logrado buenos resultados y que el sector vitivinícola no ha sufrido tantas consecuencias. Alineado a esta postura está el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, [quien ha adelantado en varias oportunidades que la postura de su cartera era “mantener el límite cero para conductores”] (https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2020/8/politicos-del-oficialismo-coinciden-en-elevar-el-limite-de-alcohol-para-conducir-pero-el-ministro-de-salud-es-partidario-de-mantener-la-tolerancia-cero/).