El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, volvió a plantear que el país tiene que rever la disposición de tolerancia cero de alcohol en conductores. Según dijo, se debe analizar lo que ocurre en países “con larga tradición de consumo de alcohol” y “nos vamos a dar cuenta de que el cero absoluto no existe”.

A su entender, si se modifica la normativa se seguirá aplicando la misma “rigurosidad”. “Si la persona toma y se pasa del límite que Uruguay establezca, va a recibir las mismas sanciones, con la misma severidad”, sostuvo.

El jerarca aclaró que esto no significa “bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y manejen”, sino considerar “la necesidad de un sector [el vitivinícola]” y estar “alineado a lo que sucede en países como Alemania, Chile y Francia”.

No es la primera vez que el ministro manifiesta su postura sobre este tema. A mediados del año pasado, sostuvo que es necesario reconsiderar la tolerancia cero para ayudar a la industria vitivinícola. “Es esa copita de cortesía que es común cuando se sale a comer o se va a las casas de las familias, pero que en nada se aparta de la responsabilidad de que ‘si bebes no diriges’”, sostuvo en una conferencia de prensa.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había descartado esta posibilidad y aseguró en agosto a la diaria que la cartera no pensaba cambiar la normativa al respecto.