El ministro de Ganadería, Agrícultura y Pesca, Carlos María Uriarte, sostuvo que el país necesita volver a debatir acerca de la tolerancia cero en el consumo de alcohol en conductores de vehículos. Según dijo en una conferencia de prensa, se trata de un tema que hay que “replantear” y “estudiar en su correcta medida”, en la medida que “para la industria vitivinícola es muy importante”. “Es esa copita de cortesía que es común cuando se sale a comer o se va a las casas de las familias, pero que en nada se aparta de la responsabilidad de que ‘si bebes no diriges’”, expresó.

La idea, dijo Uriarte, “refiere al cero alcohol pero con margen, como ocurre en muchas partes del mundo”, entre ellas Chile o Alemania, que tiene una “cultura fuerte del alcohol”. Para el ministro, la tolerancia cero es “prácticamente imposible”: “con un vinagre, con poca cosa, esa medida se mueve”, aseguró. Según dijo, “la idea es apoyarnos en nuestros científicos, que avalen el riesgo que pueda implicar ese cero alcohol, con tolerancia de 0,3 o 0,5 [gramos de alcohol en litro de sangre]”.

Así, el reclamo de Uriarte se suma al del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ricardo Cabrera, quien dijo que el foco de su gestión estará en la eliminación de la tolerancia cero.