Este lunes asumió el nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el enólogo Ricardo Cabrera. Comenzó a trabajar en 1978 en una oficina de contralor legal en materia vitivinícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y en 1988 en la institución que ahora preside.

El sábado, en diálogo con el programa Agenda Abierta, de Radio Carve, Cabrera dijo que uno de los objetivos prioritarios de su gestión es la eliminación de la tolerancia cero de alcohol. Según explicó, va a “hacer foco” en esto porque entiende que esta ley “ha hecho mucho daño a productores y bodegueros” y también “ha privado a los consumidores de la copa de vino diaria sin culpas”, lo que para él “ha sido realmente un problema”.

También dijo que trabajará para crear planes de “reconversión de bodegas y viñedos” afectados por la emergencia sanitaria y buscará incentivar la profesionalización del sector y del propio instituto. A su vez, afirmó que hay que seguir “atendiendo el mercado exterior y el interno, que es el gran sostén” del sector.