Ingresá

Rambla del Parque Rodó, Montevideo (archivo, diciembre de 2020).

Foto: .

Sindicato médico propone “medidas rápidas” para “una franca disminución de la interacción física”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los especialistas observan la “necesidad urgente de disminuir el número de casos” para que no se desborde el sistema de salud.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Para el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el rápido aumento de casos de coronavirus “genera la necesidad urgente de disminuir el número de casos para poder manejar el impacto de la pandemia en el sistema de salud y brindar la atención necesaria a la población en todos los niveles”. En este contexto es que mediante un comunicado hizo una serie de sugerencias para controlar la situación en la emergencia sanitaria.

Entre las propuestas del SMU está la toma de “medidas rápidas que determinen una franca disminución de la interacción física de las personas”, entre ellas proponen “profundizar en el control de las fronteras” y en particular también sugieren que se controlen las fronteras secas, en la medida de lo posible.

Para disminuir la circulación también proponen suspender las actividades o servicios no esenciales, manteniendo el servicio en la salud, el transporte, la cadena de alimentación, la seguridad pública y los servicios de telefonía, luz y agua. Al igual que el gobierno nacional, también sugieren la implementación del teletrabajo en todas las áreas donde es posible.

Asimismo, aseguran que mientras “dure el período de mayor restricción a la interacción física” debería haber “medidas de protección social transitorias, como política de asistencia económica y social temporal a población vulnerable y vulnerada por la situación”.

También sugieren realizar los diagnóstico de covid-19 “en tiempos adecuados para la toma de decisiones clínicas de aislamientos y cuarentenas”.

En el área de la salud piden “el mayor de los esfuerzos para el cuidado de los trabajadores”, así como un “testeo accesible y rápido, subsidios completos por enfermedad y condiciones de trabajo adecuadas”. Sugieren tener “acceso a la información diaria sobre personal de la salud que cursa la enfermedad” para identificar brotes institucionales.

Al Ministerio de Salud Pública le sugieren “fiscalizar el accionar de los comités de contingencia de covid-19 en las instituciones” para que se ajusten a la normativa, y elaborar “pautas de manejo terapéutico” para todos los prestadores. Asimismo, piden ser los primeros en ser vacunados, algo que ya está contemplado en el Plan de Vacunación del ministerio.

La postura de la Asociación de Nurses del Uruguay

Luego de que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) removiera al licenciado en Enfermería, Luis Alberto Barrios, de la dirección del Hospital Español, la Asociación de Nurses del Uruguay emitió un comunicado donde reafirman la formación en gestión que tienen los profesionales y aseguran que la designación de una doctora en el cargo reproduce “el modelo médico hegemónico”.

En el comunicado destacan que “la enfermería es una de las pocas profesiones de la salud que incluye dentro de su currículum de grado, la formación en administración sanitaria y cumple esta función desde el inicio del ejercicio profesional”.

Además, rechazan “las manifestaciones y expresiones que subestiman a nuestra profesión y que reproducen el modelo médico hegemónico, que no aporta al trabajo en equipo ni a la mejora de la calidad de la atención”. Asimismo, reivindican “los concursos abiertos, a las diferentes profesiones de la salud, como forma de mejorar la gestión de los servicios y otorgar las máximas garantías a la población”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura