Hoy, como todos los 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería. La fecha conmemora el nacimiento de la británica Florence Nightingale (1820-1910), a quien se considera como la precursora de la enfermería profesional moderna.

A propósito de esta fecha, la diaria conversó con Mercedes Pérez, quien desde hace seis años es la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República.

Una de las mayores preocupaciones que existe en el área es el bajo número de licenciados en Enfermería que hay actualmente. Al respecto Pérez dijo que “existe un diagnóstico claro de que hay un déficit estructural de enfermeros. La relación es de 0,3 enfermeras por cada médico, cuando lo ideal sería que la relación fuera uno a uno. Entonces estamos en un déficit de casi dos tercios para poder cubrir las necesidades que tiene en este momento el sistema de salud”.

De todas maneras, el número de estudiantes de Enfermería ha venido en aumento año a año. “Cuando yo asumí como decana en el año 2013 teníamos alrededor de 300 ingresos en la carrera, y este año ya llegamos a 1.300 estudiantes en las cuatro sedes que funcionan en el país, que están ubicadas en Montevideo, Rocha, Salto y Rivera. Pero no sólo ha aumentado el ingreso a la carrera sino también el egreso, porque de acuerdo a los censos que realizamos en 2013 la población en ese momento era de alrededor de 4.000 licenciados en Enfermería, y actualmente estamos por encima de los 6.000. De todas maneras el número sigue siendo insuficiente, porque todavía estamos lejos de tener los indicadores que internacionalmente se requieren para poder tener una atención de salud de calidad”, aseveró Pérez.

La decana contó que se está trabajando en varias áreas para elevar el número de licenciados en Enfermería, pero también destacó que se apunta a la implementación de un nuevo plan de estudios que vaya mejorando progresivamente la calidad de la formación de los profesionales de esta área. “El nuevo plan tiene un enfoque que contempla todas las características del Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS]. Por otro lado, estamos apuntando al desarrollo de la carrera en el interior y a la formación de especialistas y también a los estudios de posgrado”, contó Pérez, quien agregó: “Por otro lado, también estamos trabajando fuertemente en un programa de profesionalización de los auxiliares de enfermería, porque hay muchos auxiliares de enfermería en el país que tienen conocimiento del área, que tienen experiencia en el trabajo de enfermería y que quieren seguir desarrollando esta carrera. Además, muchos de ellos cuentan con los requisitos necesarios para hacer este curso de profesionalización, que es tener algunos años de experiencia en enfermería y además tener secundaria completa”.

En este sentido, en la mañana de ayer se realizó en la sede del Centro de Información Oficial (IMPO) una actividad en la que el foco estuvo centrado justamente en el lanzamiento de este nuevo plan de formación, que apunta directamente a revertir el déficit de profesionales que hay en este sector.

Otro de los temas relacionados que está en discusión es la gran brecha salarial existente entre los médicos y los otros actores que son fundamentales en el sistema sanitario. En ese sentido, Pérez expresó que para aumentar el número de estudiantes en la carrera de Enfermería, y para que luego se mantengan trabajando en ella, que no sea una carrera de paso, se requiere que existan mejores condiciones salariales y también mejores condiciones de trabajo en todos los ámbitos en general, tanto para los licenciados como para los auxiliares de enfermería. “Esta cuestión obviamente no puede plantearse desde el ámbito académico, pero nosotros formamos parte de la Comisión Nacional Asesora de Enfermería, que tiene integrantes gremiales y de todas las instituciones asistenciales públicas y privadas del país, entonces desde ese ámbito hemos planteando algunas de estas cuestiones”, concluyó Pérez.