Ingresá

Isaac Alfie y Azucena Arbeleche, en comisión de presupuesto de diputados, durante el tratamiento del Presupuesto Nacional 2020 - 2024. (archivo, setiembre de 2020)

Foto: Alessandro Maradei

Partido Socialista exige la renuncia de Azucena Arbeleche y de Isaac Alfie

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los socialistas consideran que la exoneración tributaria que recibió en febrero el director de la OPP es un acto “reñido con la ética”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Partido Socialista del Uruguay exige la renuncia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y del director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, por el otorgamiento, por parte del ministerio, de una serie de exoneraciones tributarias a la empresa del director de la OPP.

El 11 de febrero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió promover la inversión en equipamiento por la instalación de un nuevo local, y eximió a la empresa de Alfie de pagar el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) por hasta 401.000 pesos.

En el comunicado difundido este sábado, los socialistas aseguran que se trata de un acto “absolutamente reñido con la ética en la gestión pública”.

“El actual gobierno nacional, tal como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, viene implementado una política clasista y antipopular que beneficia a sectores minoritarios de la población a los que pertenecen los propios gobernantes y perjudica a la mayoría”, señala el comunicado.

El senador del Frente Amplio Enrique Rubio señaló, a través de las redes sociales, que además de obtener este beneficio, Alfie participó en el juicio que mantuvo la minera Aratirí contra Uruguay. El actual director de la OPP elaboró un informe, presentado en enero de 2020, en el que responsabilizó al Estado uruguayo del fracaso de la inversión; el informe fue pedido por la consultora Ferrere, que defendía a la minera.

El senador comunista Óscar Andrade también había planteado que Alfie no debería continuar en su cargo.

Por su parte, el exdirector de la Intendencia de Montevideo Eduardo Brenta publicó que la renuncia a los beneficios por parte de Afie llegaron tarde y que “lo más grave es el rol [que jugó] en el juicio contra Uruguay a favor de Aratirí”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura