En una resolución del 11 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió promover la inversión en equipamiento por la instalación de un nuevo local a una empresa que lleva el mismo nombre que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie Stochek. La resolución la exime de pagar IRAE por hasta 401.000 pesos.

Al buscar el RUT de la empresa (que figura en la resolución del MEF firmada por su titular, Azucena Arbeleche) en el servicio en línea de la Dirección General Impositiva (DGI), se encuentra la empresa Alfie Stochek Isaac, con domicilio en Tomás Basáñez 1211 apartamento 201. La dirección coincide con la que brinda el servicio de guía de Antel al buscar Isaac Alfie Stochek.

También en el servicio de guía de Antel, la diaria buscó la dirección Tomás Basañez 1211, arrojando dos resultados: el apartamento 201 ya mencionado y el apartamento 001, donde se encuentra Credifast SA. Al buscar esta sociedad en la web del Banco Central de Uruguay (BCU), figuran Jack Alfie Charhon como presidente y Guillermo Ripoll Novoa como director. Este último figura en los Papeles de Panamá como accionista de una sociedad offshore llamada Blake Portfolio LTD (ubicada en las Islas Vírgenes Británicas) y en el sitio Open Corporates como director de otra offshore, Jenston Trade SA, localizada en Panamá.

Al buscar el mismo resultado con el caché de Google se encuentra que al menos hasta el 9 de febrero de 2021 también figuraba Isaac Alfie Stochek como director, junto a Alfie Charhon y Ripoll Novoa.

Director promovido

El régimen de promoción de inversiones funciona de forma casi automática. Las empresas presentan sus solicitudes y con base en ciertos criterios de promoción de la inversión definidos previamente -por ejemplo, generación de empleo, descentralización, aumento de las exportaciones, cuidado del medioambiente-, se les otorga un puntaje. Luego de esto, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) recomienda un listado de proyectos a promover, que obtienen finalmente el visto bueno del Poder Ejecutivo.

En el caso de la empresa de Alfie, la resolución indica que la empresa “se compromete a generar el indicador: Generación de empleo” y se señala que “a los efectos de la evaluación se consideran los incentivos para micro y pequeñas empresas”.

Se prevé que la inversión será por un total de aproximadamente 670.000 pesos para la instalación de un nuevo local. Se la exonera de tasas y tributos a la importación, incluido el IVA, y de todo tributo relativo a la importación de bienes muebles y materiales destinados a la obra civil promovida. Se la exonera también del pago de IRAE por hasta 401.000 pesos, aproximadamente, y de forma retroactiva: la resolución establece que esta exoneración será aplicable “por un plazo de seis ejercicios a partir del ejercicio comprendido entre el 1° de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019”.

Horas después de conocerse la noticia, Alfie informó a la diaria que resolvió renunciar a estos beneficios. “Entre mediados y fines de 2019 realicé una inversión en mi estudio profesional y en diciembre de ese año, dentro de la ley y al amparo de un decreto del año 2007, como es usual y cualquiera puede hacerlo, presenté el proyecto para obtener los beneficios generales de la ley. Resoluciones similares son comunes y se enmarcan dentro de las normas que nos rigen”, sostuvo.

De todos modos, dado que la aprobación del proyecto por parte de la comisión asesora llegó cuando era director de OPP, resolvió renunciar a sus beneficios “de común acuerdo con el Presidente de la República”, según manifestó.

El año pasado, Alfie también fue noticia por su actividad privada. Ya designado director de la OPP y antes de asumir sus funciones, trabajó como asesor para la empresa Aratirí en su juicio contra el Estado uruguayo.