Ingresá

Alberto Fernández, da un mensaje desde el patio de la residencia presidencial de Olivos, el 7 de abril, Buenos Aires.

Foto: Esteban Collazo, presidencia argentina

Alberto Fernández advirtió que en Brasil “pretende reiniciarse la persecución” contra Lula

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Dar marcha atrás en la decisión tomada por el STF por presiones mediáticas y políticas significaría un retroceso institucional para Brasil”, escribió el presidente argentino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este domingo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que ve “con preocupación” que se pretende reiniciar “la persecución” al exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva “utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas”.

En una serie de mensajes escritos en su cuenta de Twitter, Fernández dijo que la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de “anular los juicios que habían determinado la condena” de Lula “apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso” tuvo “singular relevancia”, porque “dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (políticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad de competir electoralmente”.

Para el mandatario argentino, la nulidad dictada por el STF “dejó en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la convicción de que el sistema judicial de nuestro querido Brasil había preservado la institucionalidad democrática”, pero advirtió su preocupación por que se pretende reiniciar la persecución contra el expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores.

“El sistema judicial de Brasil ha demostrado su capacidad de auto revisión preservando la correcta administración de justicia. Ello representa una bocanada de aire fresco para el respeto de la democracia en la región”, agregó Fernández en otro tuit. El presidente argentino opinó que Lula “es un líder democrático no solo para Brasil sino también para todo el continente Latinoamericano”, y que la “persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar”. Sin embargo, y terminando la cadena de mensajes, advirtió que “dar marcha atrás en la decisión tomada por el STF por presiones mediáticas y políticas significaría un retroceso institucional para Brasil y un daño incalculable para quienes reivindicamos el Estado de Derecho como base de sustento de la democracia”.

Más tarde, Lula comentó uno de los tuits de Fernández, y agradeció a su “amigo” por traer luz sobre estos hechos y por el gran valor de su posicionamiento. “Es un privilegio poder contar con su amistad y solidaridad”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura