Ingresá

Memorial por George Floyd, en Minneapolis, Minnesota. Archivo, marzo 2021.

Foto: Chandan Khanna, AFP

A los expolicías involucrados en la muerte de George Floyd se los acusa también de “violar los derechos civiles”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los nuevos cargos que se les impusieron a los expolicías pueden implicar nuevos juicios y una posible condena federal.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los cuatro expolicías involucrados en la detención y asesinato de George Floyd fueron acusados este viernes de “violar intencionalmente los derechos constitucionales” del hombre afroamericano que murió en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo del año pasado, tras una desmedida represión policíal.

En abril Derek Chauvin fue declarado culpable de matar al que luego se convirtió en ícono del movimiento racial en Estados Unidos, que impulsó la consigna Black lives matter, aunque aún resta conocer su condena en junio. Los otros tres exagentes involucrados en el caso, Thomas Lane, J Kueng y Tou Thao, esperan el juicio estatal que está previsto para agosto.

Los nuevos cargos impuestos a los expolicías pueden implicar otros juicios y una posible condena federal que se sume a la que imponga la Justicia de Minnesota, señala El País de España. El medio agrega que la condena por un cargo federal de derechos civiles en Estados Unidos puede llegar a ser de cadena perpetua o pena de muerte, aunque rara vez la sentencia llega a ese punto.

Este viernes el Departamento de Justicia informó en un comunicado el detalle de los cargos que se le impone a los cuatro expolicías. Todos son acusados de no proporcionar ayuda médica a Floyd cuando la necesitaba; asimismo, Chauvin también fue imputado por violar el derecho del hombre a estar “libre de sometimiento” y por hacer “un uso de la fuerza no razonable”. Además, el expolicía enfrenta otra acusación formal, que deriva de 2017 cuando arrestó a un adolescente de 14 años, lo sujetó por la garganta y golpeó varias veces en la cabeza con una linterna.

Asimismo, Thao y Kueng fueron acusados por “deliberadamente” no intervenir para detener “el uso de fuerza irrazonable” que ejercía Chauvin cuando le clavó la rodilla a Floyd sobre el cuello por más de nueve minutos, incluso cuando decía que no podía respirar. El jurado federal que hace esta acusación alega que al “violar intencionalmente” los derechos constitucionales” se derivó en en “lesiones corporales y la muerte del señor Floyd”.

El abogado que defiende a Chauvin, Eric Nelson, presentó este martes una moción para solicitar un nuevo juicio, alegando que no hubo “un proceso justo”, ya que el tribunal no aisló al jurado ni lo obligó a “evitar cualquier información de los medios”. Nelson pidió anular el veredicto por el que su cliente fue hallado culpable el 21 de abril de homicidio imprudente, asesinato en segundo y en tercer grado. Su argumento principal es que el jurado se pudo haber sentido “amenazado o intimidado por la presión durante los procedimientos y fracasar a la hora de seguir las instrucciones durante las deliberaciones”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura