Ingresá

Ilustración: Ramiro Alonso

Blancos se inclinan a aprobar investigadora por la adjudicación a la fundación A Ganar en Paysandú

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“La postura del partido ha sido siempre votar cualquier comisión, porque no tenemos nada que ocultar”, dijo el presidente de la Junta Departamental.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Junta Departamental de Paysandú analizará en los próximos días la posibilidad de conformar una comisión investigadora para tratar la contratación por parte de la comuna de la fundación A Ganar. La bancada del Frente Amplio (FA), junto al apoyo del Partido Colorado (PC), promovió el jueves una moción para crear una preinvestigadora que analizará en un plazo de 72 horas si hay o no mérito para impulsar una investigadora.

Entre el 23 y 30 de diciembre del año pasado, la Intendencia de Paysandú abrió un llamado para licitar la gestión del personal de ocho centros CAIF y del Centro Siempre, hasta el momento a cargo del Instituto del Niño y Adolescente (INAU). La única oferente fue la fundación A Ganar, que finalmente resultó adjudicataria.

La edila Mabel de Agostini (Vertiente Artiguista) dijo a la diaria que existen muchas irregularidades en torno al llamado, ya que la fundación llegó como un “regalo de Navidad” y la adjudicación abarcó “un montón de áreas, en un plazo totalmente fuera de lo legal porque nadie se enteró del llamado”. El llamado implicaba el “gerenciamiento de recursos humanos para áreas sociales, culturales, deportivas, ambientales, productivas, desarrollo departamental y local, servicios generales, entre otras, de la Intendencia Departamental de Paysandú”.

De Agostini cuestionó que se haya “cambiado el ADN de la política de primera infancia” en Paysandú, dado que durante todas las administraciones anteriores estaba a cargo del INAU. “Exigimos que se cree una comisión investigadora para analizar cuál es el vínculo de la intendencia con la fundación”, apuntó.

El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, el nacionalista Braulio Álvarez, dijo a la diaria que la comisión preinvestigadora estudiará los “elementos de la denuncia”, pero adelantó que su partido busca siempre promover “la transparencia en todos los sentidos”. En esa línea, sostuvo que la postura del partido ha sido históricamente la de “votar cualquier comisión investigadora, porque no tenemos nada que ocultar”, sostuvo.

En la misma línea, el edil colorado David Helguera planteó que la posición de su partido ha sido siempre habilitar investigadoras, y “de acuerdo a todo lo que hemos visto, en apariencia, habría elementos”. “Por investigar no pasa nada, no es una función policial ni del FBI, somos políticos. Claramente la fundación A Ganar está muy relacionada con el Partido Nacional porque no parece casual que haya ganado en 12 departamentos un llamado de un concurso que el resto no conoció. Siempre, si hay duda, vamos a investigar”, apuntó.

Actualmente, el director de la fundación es Alejandro Rico y la subdirectora, Verónica Martínez Vicentino, hermana de Nicolás Martínez Vicentino, secretario del presidente Luis Lacalle Pou. Antes la organización había sido dirigida por Magdalena Secco, esposa de Ignacio de Posadas, exministro de Economía.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura