A pocos días de finalizar 2020, la comuna sanducera lanzó un llamado a licitación para gestionar el personal de los ocho centros CAIF y del Centro Siempre de Paysandú. Este martes el diario El Telégrafo informó que la única oferente fue la fundación A Ganar, que tiene entre sus referentes a Alejandro Rico y a Magdalena Secco, esposa del ex ministro de Economía Ignacio de Posadas.

El llamado estuvo abierto entre el 23 y el 30 de diciembre, pero abarca no sólo a los recursos humanos de los centros de primera infancia, sino que el pliego respectivo convoca al “gerenciamiento de recursos humanos para áreas sociales, culturales, deportivas, ambientales, productivas, desarrollo departamental y local, servicios generales, entre otras, de la Intendencia Departamental de Paysandú”. 

El intendente de Paysandú, el nacionalista Nicolás Olivera, explicó a los 130 trabajadores de los centros de primera infancia cuyos contratos no fueron renovados por la comuna que la organización que resulte ganadora de la adjudicación será la encargada de hacer un llamado para el personal de los CAIF. 

Gasto o inversión

El edil frenteamplista Marco García (Asamblea Uruguay), quien fue director general del Departamento de Servicios en la administración encabezada por Guillermo Caraballo (2015-2020), cuestionó la determinación de licitar “la gestión de las políticas sociales”.

García dijo que esa medida no sólo ha perjudicado a más de un centenar de trabajadores de centros CAIF, sino que también afectará a otras 100 personas que trabajan en cooperativas sociales. “La mayoría de ellas son jefas de hogar que formaron parte de los diferentes programas del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] y que después conformaron cooperativas sociales”. El edil cuestionó que la comuna haya resuelto esa política para ahorrar los aportes patronales. “El FA miraba esas contribuciones como una política social”.

En tanto, el edil herrerista Marcelo Tortorella aseguró que no habrá “un cambio sustancial en la gestión de los centros CAIF” y que la nueva modalidad traerá aparejados mayores beneficios para los trabajadores. “El cambio de régimen no pone en riesgo ni precariza a los trabajadores, porque el actual personal, por ejemplo, no cobraba el salario vacacional, porque era personal municipal. Ahora comenzará a cobrarlo, además de tener acceso al derecho a indemnizaciones o al seguro de desempleo”.

El edil blanco justificó, en cambio, la política de generar ahorros mediante el recorte de pago de aportes patronales. “Las organizaciones que manejan los centros CAIF están exoneradas de los aportes patronales, mientras que bajo el régimen de la Intendencia de Paysandú esta debe pagar 16,5%”, apuntó. Tortorella recordó que antes de finalizar la anterior gestión, el intendente Mario Díaz, quien sustituyó a Caraballo al final de su mandato, solicitó al Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) un refuerzo de las partidas destinadas a los centros CAIF. “La intendencia frenteamplista reconocía una situación deficitaria por el pago de esos aportes”, acotó. No obstante, admitió que la forma en la cual se hizo este llamado haya generado “ruidos” en la oposición. “El FA puede realizar cuestionamientos a los plazos que manejó la licitación, pero estos se ajustan a los mínimos que impone el marco legal establecido por el TOCAF”, dijo.

Ganadores

Si bien aún no ha habido comunicación por parte de la comuna, ediles oficialistas y opositores asumen que la fundación A Ganar se hará cargo de la gestión de esos servicios, ya que fue la única que se presentó al llamado.

En 2017, en base a observaciones del Tribunal de Cuentas, el FA cuestionó a la gestión de Enrique Antía en Maldonado por mantener un contrato con la fundación A Ganar. Por otra parte, en 2021 la fundación empezará a trabajar con la Intendencia de Durazno, según se anuncia en su sitio web.

La diputada sanducera Cecilia Bottino dijo a la diaria que en este caso “detrás de la tercerización posiblemente haya intencionalidad de cumplir con promesas electorales; como no pueden ingresar gente a la intendencia directamente utilizan esto”.

En relación con los CAIF, la diputada señaló que el organismo rector es el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), y consideró que si Olivera “no quiere seguir con la política de primera infancia, como nos dijo a nosotros, tendría que haber renunciado al convenio y que INAU eligiera a otras organizaciones sociales”. “No lo hizo, sino que atrás de esto hay otra cuestión”, afirmó Bottino, que recordó que, en campaña, el ahora intendente “decía que las cooperativas sociales, a las que les está rescindiendo los contratos, eran ‘cooperativas compañeras’: ahora cambió las cooperativas compañeras por una fundación correligionaria”.

En la misma línea opinó el edil Emerson Arbelo (Vertiente Artiguista): “Nos llamó la atención que únicamente se haya presentado esa fundación, que tiene vinculación con el Partido Nacional”. “Creemos que existe un intento de descalificar todo aquello que llevó adelante el FA ‒tal como lo hace el gobierno nacional‒ y de favorecer a aquellos que apoyaron financieramente la campaña del intendente Olivera”, concluyó.

Críticas de Ferrando

El ex director del INAU Jorge Ferrando cuestionó ayer que la única organización que se presentó al llamado haya sido la fundación A Ganar, que es “conocida principalmente por apoyar al deporte”.

“Si bien es cierto que la atención de niñas y niños pequeños exige mucha actividad física, en Paysandú hay una amplia gama de organizaciones con años de experiencia en CAIF y otros proyectos educativos y sociales que podrían haberse presentado, siempre y cuando se hubieran enterado y tuvieran un tiempo prudencial para hacerlo”, escribió en un posteo de Facebook. Y agregó: “Por más que le doy vueltas, sólo se me ocurre que si se presentó la fundación es porque hubo un acuerdo previo con el intendente, para que lo ayudaran a salir del lío. Quizás soy mal pensado”.