Ingresá

Varias personas participan de un velorio en la madrugada de este miércoles, para recordar las víctimas de un ataque, el pasado lunes, en San Miguel del Este, Perú.

Foto: EFE, s/d de autor

Fiscalía peruana comenzó investigaciones por matanza de 16 personas atribuida a una facción de Sendero Luminoso

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El tema se metió en la campaña electoral a falta de menos de dos semanas para los comicios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Además del combate al coronavirus, la situación económica y social del país, los temas educativos y otros referentes a la gestión estatal, una temática inesperada se coló en la campaña electoral peruana, en la que el líder sindical Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori disputarán la presidencia el 6 de junio: el terrorismo.

Esto ocurrió porque en la noche del domingo, 16 personas, entre ellas varios menores de edad, fueron asesinadas en San Miguel del Ene, un remoto pueblo ubicado en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en el departamento de Junín, en el centro de Perú.

La noticia se conoció en Lima el lunes y de acuerdo a los reportes dados por las Fuerzas Armadas la acción fue atribuida al grupo terrorista Sendero Luminoso. Pero con el correr de las horas se supo que la acción terrorista, cometida a sangre fría contra todas las personas que estaban en un bar situado en esta remota localidad del país, fue perpetrada por un grupo armado liderado por Víctor Quispe Palomino.

Según informó el portal peruano Ojo Público, Quispe es un antiguo integrante de Sendero Luminoso que desde hace más de una década se fue de la organización y lidera un grupo al que llamó Militarizado Partido Comunista del Perú, que se dedica a realizar actos criminales para proteger o colaborar con las mafias del narcotráfico que procesan toneladas de cocaína en esta remota región, en la que se encuentra 75% de los cultivos cocaleros de todo el país.

Trascendió además que en el lugar de la matanza fueron dejados panfletos, en los que se decía que quien “vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor”. Mientras la Fiscalía peruana comenzó las investigaciones del caso, la candidata derechista intenta por todos los medios capitalizar políticamente esta acción delictiva.

En ese sentido, el martes durante un contacto con los medios luego de un acto celebrado en el departamento de San Martín, en el norte del país, Fujimori expresó, según consignó el diario limeño La República, que “el señor Pedro Castillo es a quien, a él y a su grupo, lo señalan de estar cercanos y vinculados al terrorismo, es él quien tiene miembros del Movadef, es él quien tiene congresistas con procesos o vinculación a Sendero Luminoso y al Movadef”. Esta última es la sigla del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, un grupo creado en 2009, estrechamente vinculado con Sendero Luminoso.

Por su parte Castillo, desde que su oponente comenzó a pretender vincularlo con los asesinatos, tomó distancia de dichas acciones, manifestando su solidaridad con los familiares de las víctimas y asegurando que en caso de que él gane las elecciones, su gobierno afrontará una lucha frontal contra el terrorismo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura