Además del combate al coronavirus, la situación económica y social del país, los temas educativos y otros referentes a la gestión estatal, una temática inesperada se coló en la campaña electoral peruana, en la que el líder sindical Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori disputarán la presidencia el 6 de junio: el terrorismo.

Esto ocurrió porque en la noche del domingo, 16 personas, entre ellas varios menores de edad, fueron asesinadas en San Miguel del Ene, un remoto pueblo ubicado en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en el departamento de Junín, en el centro de Perú.

La noticia se conoció en Lima el lunes y de acuerdo a los reportes dados por las Fuerzas Armadas la acción fue atribuida al grupo terrorista Sendero Luminoso. Pero con el correr de las horas se supo que la acción terrorista, cometida a sangre fría contra todas las personas que estaban en un bar situado en esta remota localidad del país, fue perpetrada por un grupo armado liderado por Víctor Quispe Palomino.

Según informó el portal peruano Ojo Público, Quispe es un antiguo integrante de Sendero Luminoso que desde hace más de una década se fue de la organización y lidera un grupo al que llamó Militarizado Partido Comunista del Perú, que se dedica a realizar actos criminales para proteger o colaborar con las mafias del narcotráfico que procesan toneladas de cocaína en esta remota región, en la que se encuentra 75% de los cultivos cocaleros de todo el país.

Trascendió además que en el lugar de la matanza fueron dejados panfletos, en los que se decía que quien “vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor”. Mientras la Fiscalía peruana comenzó las investigaciones del caso, la candidata derechista intenta por todos los medios capitalizar políticamente esta acción delictiva.

En ese sentido, el martes durante un contacto con los medios luego de un acto celebrado en el departamento de San Martín, en el norte del país, Fujimori expresó, según consignó el diario limeño La República, que “el señor Pedro Castillo es a quien, a él y a su grupo, lo señalan de estar cercanos y vinculados al terrorismo, es él quien tiene miembros del Movadef, es él quien tiene congresistas con procesos o vinculación a Sendero Luminoso y al Movadef”. Esta última es la sigla del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, un grupo creado en 2009, estrechamente vinculado con Sendero Luminoso.

Por su parte Castillo, desde que su oponente comenzó a pretender vincularlo con los asesinatos, tomó distancia de dichas acciones, manifestando su solidaridad con los familiares de las víctimas y asegurando que en caso de que él gane las elecciones, su gobierno afrontará una lucha frontal contra el terrorismo.