A partir de disposiciones incluidas en la ley de urgente consideración (LUC), desde hace meses comenzó el proceso rumbo a la portabilidad numérica. El gobierno prevé que sobre fin de año quedará operativo un nuevo sistema en la telefonía celular que permitirá al cliente cambiarse de empresa prestadora sin perder su número. Cinco empresas internacionales se postularon para ser quienes presten el servicio de administrador de la base de datos de usuarios de telefonía celular, pero tres no superaron la primera etapa y presentaron recursos jurídicos, que están siendo evaluados.
A raíz de esta situación, la Unidad Reguladora de los Servicios de Telecomunicaciones (Ursec) comunicó que la apertura de la oferta económica —denominada “Sobre S4”— quedó de momento postergada y sin fecha; iba a realizarse inicialmente el 13 de mayo. Hay dos empresas en carrera, aunque las otras tres presentaron recursos jurídicos vinculados con la evaluación de requisitos que efectuó el Comité de Portabilidad Numérica, que tiene representantes de organismos y de las tres telefónicas (Antel, Movistar y Claro), y viene llevando adelante el proceso.
“En el marco del Procedimiento para la Contratación del Administrador de la Base de Datos, atento a las consideraciones recibidas en la puesta de manifiesto del Expediente correspondiente entre el 27 de abril y el 3 de mayo, se resolvió prorrogar la fecha de apertura de la propuesta económica Sobre S4”, informó la Ursec. Aparte de la postergación, se resolvió efectuar una consulta a una catedrática de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara, explicó a la diaria que “se recibieron diversas consideraciones de quienes presentaron ofertas para ser elegidos como ABD [administrador de la base de datos] respecto a los informes iniciales realizados por el Comité de Portabilidad Numérica”. Esos planteos “están siendo analizados” a la interna del comité, del que Acosta y Lara forma parte. “Por una razón de tiempos, de dar todas las garantías, con transparencia y seguridad, el comité decidió aplazar la apertura del sobre económico para dar respuesta y vista previa a los diversos interesados respecto a lo que es la etapa uno”, agregó.
En esa etapa inicial del llamado a interesados, según detalló el director de la Ursec por el Frente Amplio (FA), Pablo Siris —que aclaró que no integra el comité pero viene siguiendo el proceso—, se consideraban los requerimientos técnicos de las empresas, el cumplimiento de aspectos jurídicos y la capacidad económica. Las compañías que superaban esa evaluación podían pasar a la instancia final de apertura de la oferta económica, lo que ahora se postergó.
Otra fuente del sector comentó a la diaria que los recursos que presentaron las empresas apuntan tanto a los aspectos que se tuvieron en cuenta para dejar por el camino a las tres compañías, como a la evaluación de sus competidoras. “Pueden presentarse y discrepar quienes queden afuera. Es un proceso establecido y aceptado en las bases”, acotó Acosta y Lara.
El proceso hacia la portabilidad numérica
Luego de lo dispuesto en la LUC sobre la portabilidad numérica —propuesta que también formó parte del Compromiso por el país, el documento programático de los socios de la coalición—, el gobierno creó en setiembre el comité para llevar adelante el proceso y le fijó plazos de actuación.
Una de las decisiones del comité fue ir por un sistema que tenga un administrador de la base de datos. Esto surge porque, según el nuevo esquema, ya no se sabrá, a partir del prefijo, qué empresa gestiona la línea en cuestión —por ejemplo, el 099 dejará de ser condición de números de Antel, y así con las demás compañías—, por lo que la llamada deberá pasar por un sistema que hará la intermediación.
Meses atrás Acosta y Lara había expresado sobre este método: “En el mundo se estila que haya un tercero que administra, una empresa que se dedica exclusivamente a almacenar los datos de todos los números, hacer el enrutado y derivar la llamada. Esa empresa debe tener estrictas reglas de confidencialidad”. El jerarca añadió que en mercados internacionales el costo del sistema de portabilidad se sitúa en 0,1 dólares por llamada y debe ser asumido por las compañías.
Uno de los requisitos del llamado a interesados aún en proceso es no tener vínculos empresariales con ninguna de las tres telefónicas que operan en Uruguay. Según supo la diaria, las cinco compañías que se postularon ya tienen experiencia como parte de esquemas de portabilidad numérica en otros países.
Este proceso avanza con la negativa del FA, expuesta, entre otros, por el director de Antel en representación de la oposición, Daniel Larrosa. “La portabilidad numérica es una nueva medida que se enmarca en políticas públicas que debilitan a la empresa estatal, que en la actualidad es la líder en el mercado nacional de telefonía móvil, y fortalece la posición de las privadas [Claro y Movistar]”, señaló Larrosa.
Entre los argumentos del director de Antel están que se trata de un nuevo costo para las empresas, que “redundará en un aumento de las tarifas”; que las firmas privadas lograrán una instrumentación “más ágil y barata” del sistema por ya tener el esquema de portabilidad numérica en otros países; y la “obsolescencia” del cambio, dado que “las empresas de telefonía móvil facturan cada vez más por tráfico de datos y menos por llamadas”.