Ingresá

Seguidores del electo gobernador por la región metropolitana, Claudio Orrego, celebran el triunfo, este domingo,, durante la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, en Santiago.

Foto: Esteban Biba, EFE

Chile: candidato de la Democracia Cristiana ganó en la Región Metropolitana sobre candidata del bloque FA-PC

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este domingo fue la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El domingo se definieron los gobernadores de 13 de las 16 regiones de Chile, en una jornada con una participación que no llegó a 20% de los habilitados. En la primera vuelta del 15 y el 16 de mayo, sólo tres candidatos lograron superar el 40% de los votos necesario para proclamarse gobernadores. Es la primera vez que las regiones de Chile tendrán gobernadores electos por voto popular. Antes había intendentes, que eran designados directamente por el presidente.

Justamente uno de los exintendentes de la Región Metropolitana, entre 2014 y 2018, nombrado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, consiguió el triunfo en la región que contiene a la capital, Santiago. Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), que compitió por la alianza Unidad Constituyente (UC, formada por la DC, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, entre otros), triunfó con 52%, mientras que la politóloga Karina Oliva, de Comunes, candidata por el Frente Amplio (FA) y apoyada por el Partido Comunista (PC), obtuvo 47%.

Tras oficializarse su triunfo, Orrego dio un discurso en el que pidió a los que lo votaron, a los que votaron a Oliva y a los que no fueron a votar, que se sumen a su proyecto, que implicará “levantar la Región Metropolitana después de la pandemia, una tarea muy difícil, con su legado de dolor, de desempleo, de problemas de salud mental y de educación”.

El único candidato del FA, perteneciente también a Comunes, que ganó fue José Miguel Carvajal, en la región norteña de Tarapacá. En tanto, Chile Vamos, el partido del presidente Sebastián Piñera, sólo ganó en Araucanía, donde el gobernador será Luciano Rivas.

En el resto, el Partido Socialista ganó en O'Higgins, Los Ríos y Ñuble, la DC en Maule, Los Lagos y Arica, y un independiente, pero candidato de UC, ganó en Antofagasta. Estos resultados concluyen con que la alianza UC va a gobernar en diez de las 16 regiones de Chile (en primera vuelta había logrado dos).

En Biobío ganó Rodrigo Díaz, un independiente, ex DC, que fue apoyado por UC y el bloque FA-PC. En Atacama y Coquimbo ganaron independientes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura