El dirigente sindical fundador de la CNT y del Frente Amplio Eduardo Platero fue despedido este miércoles con un cortejo que recorrió algunos puntos simbólicos a los que sus compañeros y amigos se acercaron para dar el último adiós: la sede de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) y la sede del PIT-CNT, para culminar en el Cementerio del Norte.
Platero falleció este lunes a sus 81 años, tras haber estado 40 días internado. Ingresó como funcionario a la IM en 1959 y ese mismo año se afilió a Adeom. Se afilió al Partido Comunista del Uruguay durante la dictadura y estuvo preso desde 1977 hasta 1984 en el Penal de Libertad.
Jorge Voituret, de la Comisión de Fundadores de la CNT, destacó la presencia de los compañeros de la comisión y de la Mesa Representativa del PIT-CNT cuando el cortejo pasó por la sede de la central sindical. Asimismo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se hizo presente junto con los directores de la comuna cuando el cortejo pasó por 18 de Julio y Ejido.
- Leé más sobre esto: Eduardo Platero: su vida por la gente
“Lo vivimos con mucha emoción y tristeza. Eduardo no sólo era el presidente de nuestra comisión, él tenía un carácter muy especial y un relacionamiento muy lúcido y afectivo”, apuntó Voituret en diálogo con la diaria. Recordó que además de las reuniones de la comisión y del diálogo con los integrantes del Secretariado Ejecutivo, Platero tenía un diálogo fluido con los sindicatos, “con mucha gente joven, y eso era muy importante”. “Es parte de la historia nuestra”, sostuvo.
Voituret dijo que la comisión tiene pensado rendirle un homenaje en la sede del PIT-CNT cuando la situación sanitaria lo permita.