El histórico dirigente sindical Eduardo Platero, fundador de la CNT y del Frente Amplio, falleció este lunes a sus 81 años, tras haber estado 40 días internado.

Platero ingresó como funcionario a la Intendencia de Montevideo en 1959 y ese mismo año se afilió a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). “Cuando entré, entré al Planetario, pregunté quién era el delegado y me lo trajeron [Honorio Lindner, luego presidente del sindicato]. Era portero. Él me afilió. Estoy afiliado a la Cooperativa Municipal, a Adeom y al Club Municipal desde el día en que entré. En aquella época Adeom era una entidad un tanto lejana, sin ninguna lucha todavía”, relató en 2017 al semanario Voces sobre sus inicios en la actividad sindical.

Platero se afilió al Partido Comunista del Uruguay durante la dictadura. Estuvo preso desde 1977 a 1984 en el Penal de Libertad.

Fue secretario general de Adeom entre 1990 y 1995, durante la administración de Tabaré Vázquez. En su última entrevista, el mandatario lo recordó como un dirigente sindical de primer nivel: “Antes de llegar, en plena campaña de 1989, uno de los puntos que tenía el programa era que los trabajadores municipales trabajaran seis horas por día. Un día tengo una reunión con Adeom Montevideo, con Eduardo Platero, que era un excelente dirigente sindical, y le comento sobre la reducción en la jornada, y me dice: '¿El sindicato te la pidió?'. Ahí aprendí la importancia de dialogar”.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, escribió un mensaje en el que recordó a Platero como “un dirigente de primera”. Contó que además de ser uno de los fundadores de la CNT, luego “se encargó de que en el nomenclátor departamental y nacional, plazas, calles y oficinas llevaran los nombres de nuestros fundadores”.

“Hace muy poco tiempo conversamos un largo rato, me hizo saber que su tiempo vital estaba llegando a su fin, pero que mientras estuviera pudiéramos contar con él, y terminó con algo así como ‘vos sos el presidente y yo te apoyo en lo que sea’, y yo, que siempre lo sentí como un jefe de todos nosotros, consideré que estaba subvirtiendo el orden. Se va una de las glorias del movimiento sindical de todos los tiempos”, escribió Pereira.

La asociación de expresos políticos Crysol también lamentó su fallecimiento.

Eduardo era además padre de nuestra compañera Soledad Platero, columnista y editora de Cultura.