La presidencia de UTE resolvió iniciar una acción administrativa contra el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE), Gabriel Soto, a raíz de un correo electrónico que envió el sábado 26 a los afiliados del sindicato, desde su mail institucional, exhortando a devolver las papeletas firmadas para impugnar el recurso de referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).
Este miércoles el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó la situación, y emitió un comunicado en el que señala que desde “hace tiempo” hay una “campaña mediática, orquestada y sistemática que pretende desprestigiar la actividad sindical, haciendo hincapié en los principales dirigentes de los diferentes sindicatos” que conforman la central de trabajadores. Aseguran que la campaña tiene como cometido “satanizar” la práctica de derechos legítimamente adquiridos, que están contemplados en las normas vigentes y en los diferentes convenios colectivos, “dentro del marco de un estado de derecho democrático”.
“En ese sentido, se pone bajo sospecha el accionar del presidente de AUTE, compañero Gabriel Soto, quien envió un correo a todos los funcionarios sindicalizados desde una casilla corporativa, cuestión y práctica que está convenida en el marco de la negociación colectiva, para facilitar la acción sindical”, se agrega en el comunicado.
Por tanto, la central sindical expresa su “total solidaridad” con Soto y agrega que no va a asistir “pasivamente al desarrollo de esta campaña y al juicio subjetivo y tendencioso que pretende desprestigiar” su actividad “ante la opinión pública”.