Ingresá

Un participante sostiene una pancarta que muestra al primer ministro húngaro, Viktor Orban, sosteniendo un pañuelo con los colores del arco iris, frente al edificio del Parlamento en Budapest el 14 de junio de 2021.

Foto: Gergely Besenyei, AFP

Hungría: nueva ley prohíbe la “promoción” de la homosexualidad a menores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Parlamento húngaro aprobó el martes un proyecto de ley presentado por el gobierno liderado por el derechista Viktor Orbán.

El documento, cuyo argumento es la protección de los derechos de los niños, incluye un paquete de medidas para proteger a los menores de 18 años de la pedofilia y la prohibición de contenidos sobre diversidad sexual y género.

Según la agencia francesa AFP, la ley señala que “la pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años”.

Diversas organizaciones que reclaman derechos para la comunidad LGBT manifestaron su desacuerdo con esta normativa y alertaron que en la práctica, la ley puede vetar talleres escolares, libros, anuncios publicitarios o películas donde se traten temas como la homosexualidad. Por ejemplo, una publicidad de Coca-Cola en 2019, que mostraba a una pareja de hombres, fue boicoteada por la Fidesz, el partido de Orbán. En la misma línea, el canal húngaro RTL Klub advirtió que, con esta ley vigente, películas como El diario de Bridget Jones, Billy Elliot y hasta la saga de Harry Potter pasarían a ser para mayores de 18 años.

Orbán, de 58 años, que fue primer ministro de Hungría entre 1998 y 2002 y recuperó el gobierno en 2010, prometió que bajo su mandato se instauraría una “nueva era” cultural en la que se defenderían los valores cristianos tradicionales.

La iniciativa provocó un fuerte rechazo en la oposición y en la comunidad LGBT. Un día antes de que se aprobara el proyecto de ley, el lunes, unas 5.000 personas salieron a las calles de Budapest a manifestarse en contra de la nueva normativa, según reportó el diario La Vanguardia.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura