Ingresá

Local de votación durante las primarias presidenciales, este domingo, en Santiago de Chile.

Foto: Elvis González, EFE

Chile: el izquierdista Gabriel Boric y el derechista Sebastián Sichel se impusieron en las elecciones primarias

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ambos triunfos fueron sorpresivos, pero lograron acceder a los comicios presidenciales de noviembre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El abultado calendario electoral chileno tuvo el domingo una nueva instancia, al celebrarse las elecciones internas dentro de dos de los principales bloques políticos del país: el izquierdista Apruebo Dignidad y el derechista Chile Vamos.

En la interna de la izquierda el ganador fue Gabriel Boric, del Frente Amplio, que se impuso sobre Daniel Jadue, postulante del Partido Comunista. Con más de 60% de los votos escrutados, Boric tenía 60,19% de los apoyos, contra 39,8% de Jadue, lo cual sin dudas fue una sorpresa, porque se vaticinaba una elección reñida y con una leve ventaja del candidato comunista. De esta manera, Boric será el candidato de Apruebo Dignidad en las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre, al igual que Sebastián Sichel.

Sichel se presentó como candidato independiente en la interna del pacto derechista Chile Vamos, donde además compitieron Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente y quien a priori era el favorito, Ignacio Briones, de Evolución Política, y Mario Desbordes, de Renovación Nacional.

El candidato ganador triunfó con 48,74%, contra 31,89% de Lavín, 10,18% de Desbordes y 9,18% de Briones. La imposición de Sichel fue aún más sorprendente que la de Boric en la izquierda porque, al ser un candidato independiente, no contaba con el apoyo que sí tuvieron los otros postulantes derechistas, que tenían atrás el aparato de sus respectivos sectores.

El nivel de participación en esta jornada electoral estuvo un poco por encima de las expectativas. El bloque derechista esperaba tener al menos 800.000 votos y obtuvo más de 950.000, y en la interna de Apruebo Dignidad sufragaron más de 1.340.000 ciudadanos.

Ahora resta saber si habrá internas o no dentro de la ex Concertación, el sector de centroizquierda que nuclea a la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical. El candidato de este último sector, Carlos Maldonado, luego de felicitar a Boric en su cuenta de Twitter, pidió la realización de internas en el bloque, metiendo así algo de presión a los otros dos sectores. En caso de realizarse dicha instancia, los socialistas tendrán como candidata a Paula Narváez y los demócratas cristianos a Yasna Provoste.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura