El abultado calendario electoral chileno tuvo el domingo una nueva instancia, al celebrarse las elecciones internas dentro de dos de los principales bloques políticos del país: el izquierdista Apruebo Dignidad y el derechista Chile Vamos.

En la interna de la izquierda el ganador fue Gabriel Boric, del Frente Amplio, que se impuso sobre Daniel Jadue, postulante del Partido Comunista. Con más de 60% de los votos escrutados, Boric tenía 60,19% de los apoyos, contra 39,8% de Jadue, lo cual sin dudas fue una sorpresa, porque se vaticinaba una elección reñida y con una leve ventaja del candidato comunista. De esta manera, Boric será el candidato de Apruebo Dignidad en las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre, al igual que Sebastián Sichel.

Sichel se presentó como candidato independiente en la interna del pacto derechista Chile Vamos, donde además compitieron Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente y quien a priori era el favorito, Ignacio Briones, de Evolución Política, y Mario Desbordes, de Renovación Nacional.

El candidato ganador triunfó con 48,74%, contra 31,89% de Lavín, 10,18% de Desbordes y 9,18% de Briones. La imposición de Sichel fue aún más sorprendente que la de Boric en la izquierda porque, al ser un candidato independiente, no contaba con el apoyo que sí tuvieron los otros postulantes derechistas, que tenían atrás el aparato de sus respectivos sectores.

El nivel de participación en esta jornada electoral estuvo un poco por encima de las expectativas. El bloque derechista esperaba tener al menos 800.000 votos y obtuvo más de 950.000, y en la interna de Apruebo Dignidad sufragaron más de 1.340.000 ciudadanos.

Ahora resta saber si habrá internas o no dentro de la ex Concertación, el sector de centroizquierda que nuclea a la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical. El candidato de este último sector, Carlos Maldonado, luego de felicitar a Boric en su cuenta de Twitter, pidió la realización de internas en el bloque, metiendo así algo de presión a los otros dos sectores. En caso de realizarse dicha instancia, los socialistas tendrán como candidata a Paula Narváez y los demócratas cristianos a Yasna Provoste.