Ingresá

Rodrigo Ferrés (archivo, abril de 2020).

Foto: .

El gobierno anunció nuevo “marco regulatorio” en busca de mayor producción de cannabis medicinal

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, informó que los cambios pasan por “facilitar procedimientos y registros”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, anunció este miércoles en una conferencia de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto sobre la producción y comercialización de cannabis medicinal. Concretamente, dijo que este nuevo texto sustituye el Decreto 46 del año 2015, que es la reglamentación de la Ley de Regulación y Control del Cannabis, aprobada en 2013.

Este es “un decreto fundamental en el que se actualizan las normas de producción y comercialización del cannabis psicoactivo y no psicoactivo para uso medicinal”, indicó. “Tenemos la convicción de que este nuevo decreto es un paso más para el desarrollo de la industria del cannabis”, dijo y más adelante señaló que “este marco regulatorio va a fomentar mayor producción”. “Se busca un funcionamiento más eficiente en los procedimientos de regulación y de fiscalización de las actividades de uso del cannabis, tanto para la investigación científica como para la producción e industrialización”, expresó.

Entre otros ejemplos de lo que implica este nuevo decreto, Ferrés dijo que “se facilitan mecanismos para obtener autorizaciones para la exportación tanto de materia prima como de productos semielaborados con cannabis, los cuales ya no requieren el procedimiento de registro ante el Ministerio de Salud Pública [MSP] como sucedía anteriormente”. Por otro lado, “se estableció que los licenciatarios pueden tercerizar algunas de las etapas de la cadena de producción”.

“El decreto lo que hace es facilitar procedimientos, facilitar registros, que en determinadas cuestiones o etapas no necesariamente se hagan trámites ante el MSP, cuando todavía no hay un medicamento, sino ir directamente al IRCCA [Instituto de Regulación y Control del Cannabis]”, explicó.

Ferrés aclaró que este “no es el único decreto” en el que avanzó el gobierno. “Ya estamos trabajando en un próximo decreto reglamentario de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal [de 2019] por parte del sistema de salud”, señaló.

“Cuando en 2020 el gobierno asumió esta administración decidió impulsar fuertemente la industria del cannabis medicinal, una industria no tradicional pero que sin dudas está generando inversión, recursos, puestos de trabajo y sobre todo innovación, ciencia y tecnología”, dijo Ferrés, y recordó que en agosto del año pasado “se dictaron dos decretos que permitieron la exportación de productos, que estaban sin poder ser comercializados, de zafras de años anteriores”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura