El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, anunció este miércoles en una conferencia de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto sobre la producción y comercialización de cannabis medicinal. Concretamente, dijo que este nuevo texto sustituye el Decreto 46 del año 2015, que es la reglamentación de la Ley de Regulación y Control del Cannabis, aprobada en 2013.

Este es “un decreto fundamental en el que se actualizan las normas de producción y comercialización del cannabis psicoactivo y no psicoactivo para uso medicinal”, indicó. “Tenemos la convicción de que este nuevo decreto es un paso más para el desarrollo de la industria del cannabis”, dijo y más adelante señaló que “este marco regulatorio va a fomentar mayor producción”. “Se busca un funcionamiento más eficiente en los procedimientos de regulación y de fiscalización de las actividades de uso del cannabis, tanto para la investigación científica como para la producción e industrialización”, expresó.

Entre otros ejemplos de lo que implica este nuevo decreto, Ferrés dijo que “se facilitan mecanismos para obtener autorizaciones para la exportación tanto de materia prima como de productos semielaborados con cannabis, los cuales ya no requieren el procedimiento de registro ante el Ministerio de Salud Pública [MSP] como sucedía anteriormente”. Por otro lado, “se estableció que los licenciatarios pueden tercerizar algunas de las etapas de la cadena de producción”.

“El decreto lo que hace es facilitar procedimientos, facilitar registros, que en determinadas cuestiones o etapas no necesariamente se hagan trámites ante el MSP, cuando todavía no hay un medicamento, sino ir directamente al IRCCA [Instituto de Regulación y Control del Cannabis]”, explicó.

Ferrés aclaró que este “no es el único decreto” en el que avanzó el gobierno. “Ya estamos trabajando en un próximo decreto reglamentario de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal [de 2019] por parte del sistema de salud”, señaló.

“Cuando en 2020 el gobierno asumió esta administración decidió impulsar fuertemente la industria del cannabis medicinal, una industria no tradicional pero que sin dudas está generando inversión, recursos, puestos de trabajo y sobre todo innovación, ciencia y tecnología”, dijo Ferrés, y recordó que en agosto del año pasado “se dictaron dos decretos que permitieron la exportación de productos, que estaban sin poder ser comercializados, de zafras de años anteriores”.