Ingresá

Simpatizantes del presidente peruano Pedro Castillo, este jueves, en Pampa de la Quinua, para la ceremonia de investidura presidencial simbólica en Ayacucho, sur de Perú.

Foto: Ernesto Benavides, AFP

Perú: el presidente Castillo realizó un juramento simbólico en Ayacucho

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el acto nombró al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, un político muy cercano a Vladimir Cerrón.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una ceremonia realizada en la localidad de Pampa de la Quinua, lugar en el que en diciembre de 1824 se libró la histórica batalla de Ayacucho, el último gran enfrentamiento bélico en el marco de las guerras de independencia de América Latina, el presidente peruano, Pedro Castillo realizó este jueves un juramento simbólico, después de haber asumido oficialmente su cargo el miércoles en un acto celebrado en el Congreso, en Lima.

“Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República del Perú por encargo del pueblo peruano. Por un país sin corrupción, por todo el pueblo del Perú y por una nueva constitución”, expresó el mandatario. Posteriormente, Castillo se dirigió a los gobernadores regionales y a los alcaldes y los convocó para reunirse con ellos la próxima semana para comenzar con las labores pendientes, de acuerdo a lo que informó el diario limeño La República.

“Invoco y convoco a los gobernadores regionales de todo el país, que la próxima semana estaré con ustedes, para que, de una vez por todas, agendemos lo que tenemos que trabajar por el Perú. La semana siguiente convoco a todos los alcaldes del país, para ponernos al frente, sacarnos los zapatos y trabajar por el país”, dijo Castillo durante el acto, donde además de autoridades locales se hicieron presentes los presidentes de Argentina, Chile y Bolivia, Alberto Fernández, Sebastián Piñera y Luis Arce, respectivamente.

Luego, el mandatario le tomó juramento a quien será el presidente del Consejo de Ministros, cargo para el que fue designado Guido Bellido, quien en las últimas elecciones fue electo senador por Cusco, su ciudad natal.

Bellido, ingeniero eléctrico de 41 años, tiene una larga trayectoria dentro del partido Perú Libre y es considerado alguien muy cercano al líder del sector, Vladimir Cerrón, quien fue procesado por actos de corrupción cuando era gobernador de Junín y que, si bien actualmente se encuentra en libertad, es una figura que genera mucha desconfianza, no sólo en los sectores derechistas. El cargo para el que fue nombrado Bellido es relevante, por lo que fue interpretado como una acción de Castillo destinada a sellar la unidad en su sector de cara a los duros compromisos que se le avecinan, con un Congreso que en buena medida le será hostil.

Recién este viernes, ya en Lima, Castillo dará a conocer al resto de su gabinete en un acto que se celebrará en el centro de convenciones de la capital.

El nombramiento de Bellido generó varias reacciones por la ya mencionada cercanía con Cerrón, pero además por recientes declaraciones en las que dijo que el presidente se debe al partido y en las que criticó a Verónika Mendoza, quien es dirigente izquierdista y una de las aliadas del mandatario en el Congreso, quien dijo que pretende “condicionar” a Castillo. Paralelamente, y según recordó el diario peruano Gestión, la Fiscalía contra el Terrorismo abrió en el mes de mayo una investigación contra Bellido por un presunto delito de apología al terrorismo. La acción de la Justicia comenzó luego de unas declaraciones del político cusqueño realizadas a Inka Visión, en las que defendía acciones de Sendero Luminoso.

El flamante presidente del Consejo de Ministros es una de las figuras más importantes de Perú Libre y durante la campaña electoral fue uno de los principales voceros del sector. Entre otros temas, Bellido se refirió a la pretensión del partido de impulsar un proyecto de reforma constitucional. Sobre este tema, dijo que se deben evaluar todas las vías para convocar una Asamblea Constituyente, a fin de redactar una “buena Constitución” para el país que reemplace a la de 1993, realizada durante el mandato de Alberto Fujimori.

En su discurso ante el Congreso del miércoles, el presidente Castillo se refirió a la reforma constitucional y también habló sobre quien actualmente es su principal rival política, la excandidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Poco después de la asunción de Castillo, la postulante derechista mostró su disposición a colaborar con el nuevo gobierno, pero fue enfática en su rechazo a la elaboración de una nueva Carta Magna.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Fujimori dijo que “desde Fuerza Popular apoyaremos toda iniciativa del nuevo gobierno destinada a mejorar la calidad de vida de la población porque la educación, salud y bienestar de todos los peruanos está por encima de nuestras diferencias”. Pero posteriormente afirmó: “Pero también seremos un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista y de cambios estructurales en los cimientos de nuestro desarrollo. Haremos una defensa democrática responsable”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura