El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará este miércoles la situación de Cuba, que desde el fin de semana está envuelta en manifestaciones de la población contra el gobierno. Previamente la central obrera expresó, en un comunicado emitido este lunes, su “solidaridad con el pueblo cubano, ante el aumento de las medidas contra la isla por parte de Estados Unidos”, en referencia al bloqueo económico que aplica Estados Unidos desde 1959 contra Cuba. Un bloqueo “criminal e injusto, incluso en este momento donde tenemos una pandemia a nivel mundial, se obliga a Cuba a transitar la misma en las peores condiciones, sin importar las vidas de los y las cubanas”.
La central sindical considera que tras la votación negativa sobre esta medida en la Asamblea General de las Naciones Unidas de fines de junio, por 29ª vez, “el presidente de Estados unidos, Joe Biden, resolvió recrudecer las medidas contra el pueblo cubano, atentando incluso contra la compra de combustible y los componentes necesarios para que el sistema eléctrico pueda hacer frente ante la alta demanda que tienen”.
Así las cosas, el PIT-CNT aclara que esta ha sido su “posición histórica” y se pronuncia para “pedir que se respete la soberanía de cada uno de los países del mundo, y pide que la comunidad internacional se pronuncie de manera urgente ante este bloqueo inhumano que lleva a más penurias para el pueblo cubano, por no poder abastecerse de elementos indispensables para la población”.