Ingresá

Felipe Solá.

Foto: Sin dato de autor

Gobierno argentino rechazó la designación de un acusado del atentado a la AMIA como ministro iraní

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por medio de un comunicado consignado por medios argentinos, el gobierno de Alberto Fernández manifestó este miércoles su rechazo a la designación de Ahmad Vahidi como ministro del Interior de Irán, cargo para el que fue nominado por el presidente de la nación islámica, el ultraconservador Ebrahim Raisi.

La molestia argentina se debe a que Vahidi es acusado de haber participado en forma directa en el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

“La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina”, se expresa en el documento emitido por la cancillería que encabeza Felipe Solá.

Vahidi ya había sido designado ministro de Defensa en 2009, y en aquella ocasión el gobierno argentino de Cristina Fernández también había expresado su malestar al país asiático.

En su comunicado emitido este miércoles, la cancillería recordó que Vahidi “es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”, al tiempo que exige “una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura