Ingresá

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Organizaciones advierten que el gobierno puede “eliminar de un día para otro” radios comunitarias

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Coordinación por una Comunicación Democrática se suma a otros colectivos que advierten sobre los artículos de la Rendición de Cuentas que perjudican a las emisoras comunitarias.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Coordinación por una Comunicación Democrática emitió un comunicado en el que expresa “su preocupación” por los artículos de la Rendición de Cuentas que son “potencialmente perjudiciales para el sector de radios comunitarias”, tal como lo han hecho otras organizaciones vinculadas a la comunicación.

Los artículos 147 a 150 siguen dando que hablar porque transfieren desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Ministerio de Industria, Energía y Minería “el control de las radios comunitarias en la modalidad de frecuencias compartidas gestionadas por grupos sin personería jurídica”. Además, tal como están redactados, “abren la posibilidad de que algunas de ellas sean autorizadas por diez años si se convierten en asociaciones civiles”, pero “establecen que las emisoras cuyas autorizaciones no hayan sido renovadas o no puedan convertirse en asociaciones civiles deberán cerrar en un plazo máximo de dos años”.

Según la organización, el cambio propuesto por el Poder Ejecutivo “eliminará de un día para otro a muchas emisoras cuyas autorizaciones no fueron renovadas por omisión estatal y no por responsabilidad propia”.

Al mismo tiempo perderán la posibilidad de mantener su frecuencia los que no puedan formar una asociación civil, algo que, resaltan, es “difícil de conseguir especialmente en localidades pequeñas del interior del país, en las que grupos reducidos de personas han sostenido con mucho esfuerzo emisoras al servicio de sus comunidades, excluyéndolas de ejercer su derecho a la libertad de expresión y quitándoles lo que muchas veces es la única fuente de información local”.

En el comunicado la organización también señala que el cambio “contradice” La ley de Radiodifusión Comunitaria, que obliga al Estado a “garantizar y promover el servicio de radiodifusión comunitaria como servicio no estatal de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por grupos de personas organizadas que no persigan fines de lucro”.

La Coordinación por una Comunicación Democrática también subraya que los tiempos de discusión de la Rendición de Cuentas no permiten el “imprescindible debate democrático ni la participación de los actores involucrados”.

También señala que hay una “diferencia de datos sobre el sector manejados por los diferentes actores estatales”. Por un lado, la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones “informa en su web que las frecuencias compartidas son más de 90”, pero en declaraciones al semanario Búsqueda “el gobierno dice que son 47 y el MEC menciona que son 17”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura