La Coordinación por una Comunicación Democrática emitió un comunicado en el que expresa “su preocupación” por los artículos de la Rendición de Cuentas que son “potencialmente perjudiciales para el sector de radios comunitarias”, tal como lo han hecho otras organizaciones vinculadas a la comunicación.

Los artículos 147 a 150 siguen dando que hablar porque transfieren desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Ministerio de Industria, Energía y Minería “el control de las radios comunitarias en la modalidad de frecuencias compartidas gestionadas por grupos sin personería jurídica”. Además, tal como están redactados, “abren la posibilidad de que algunas de ellas sean autorizadas por diez años si se convierten en asociaciones civiles”, pero “establecen que las emisoras cuyas autorizaciones no hayan sido renovadas o no puedan convertirse en asociaciones civiles deberán cerrar en un plazo máximo de dos años”.

Según la organización, el cambio propuesto por el Poder Ejecutivo “eliminará de un día para otro a muchas emisoras cuyas autorizaciones no fueron renovadas por omisión estatal y no por responsabilidad propia”.

Al mismo tiempo perderán la posibilidad de mantener su frecuencia los que no puedan formar una asociación civil, algo que, resaltan, es “difícil de conseguir especialmente en localidades pequeñas del interior del país, en las que grupos reducidos de personas han sostenido con mucho esfuerzo emisoras al servicio de sus comunidades, excluyéndolas de ejercer su derecho a la libertad de expresión y quitándoles lo que muchas veces es la única fuente de información local”.

En el comunicado la organización también señala que el cambio “contradice” La ley de Radiodifusión Comunitaria, que obliga al Estado a “garantizar y promover el servicio de radiodifusión comunitaria como servicio no estatal de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por grupos de personas organizadas que no persigan fines de lucro”.

La Coordinación por una Comunicación Democrática también subraya que los tiempos de discusión de la Rendición de Cuentas no permiten el “imprescindible debate democrático ni la participación de los actores involucrados”.

También señala que hay una “diferencia de datos sobre el sector manejados por los diferentes actores estatales”. Por un lado, la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones “informa en su web que las frecuencias compartidas son más de 90”, pero en declaraciones al semanario Búsqueda “el gobierno dice que son 47 y el MEC menciona que son 17”.