La asociación de ex presos políticos Crysol denunció que sus integrantes fueron excluidos del padrón de jubilados y pensionistas para las elecciones de los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS), que se llevarán a cabo el 28 de noviembre.
En una carta que le enviaron al presidente del organismo, Hugo Odizzio, solicitaron que se incluya en el padrón electoral “a todas y a todos los ex presos políticos que perciben la Pensión Especial Reparatoria, del artículo 11 de la Ley 18.033”.
“Todas las personas que perciben dicho beneficio, para hacerlo, por una disposición legal que no compartimos como institución, deben renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones. Es por esa única razón que no integran el grupo de jubilados o pensionistas”, agregaron en el texto.
Según explicó a la diaria el presidente de la asociación, Gastón Grisoni, hace unos días comenzaron a compartir un instructivo para que los integrantes pudieran votar en las elecciones, que son obligatorias. “Empezaron a avisarnos que no podían y nos fijamos y no estamos ninguno”, explicó, y agregó que le enviaron una carta al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y esperan una pronta respuesta de las autoridades.
Asimismo, en la carta aludieron al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas Fabián Salvioli puesto que, tal como dijo, el “Estado uruguayo debe eliminar todas las restricciones que impiden que los ex presos políticos puedan cobrar sus propias jubilaciones y pensiones”. “Es uno de los desafíos que deben asumir el Poder Ejecutivo y el Parlamento, y aún está pendiente de resolución”, concluyeron.