El domingo 28 de noviembre aproximadamente 1.700.000 personas deberán votar en la elección obligatoria de los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS). Esta institución se encuentra confeccionando el padrón de cara a los comicios y advirtió que a dos días del cierre del plazo, hay unas 70.000 empresas —no unipersonales— y varios miles de trabajadores extranjeros sin credencial cívica que deben realizar el trámite de registro; de lo contrario, no quedarán habilitados para votar y deberán abonar una multa.

De la elección participan trabajadores activos, pasivos y empresas, que elegirán a un director del BPS por cada orden. La gran mayoría de estos no deben realizar ningún trámite y están incluidos en el padrón directamente. En cambio, las empresas de más de un empleado deben designar a un mandatario —que votará en nombre de la firma— y los trabajadores extranjeros sin credencial cívica deben registrar su domicilio.

El vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, informó a la diaria que el plazo final para ambos registros culmina el viernes, y quienes no realicen el trámite quedarán expuestos a multas. Para las personas físicas será el mismo monto que por no votar en cualquier elección obligatoria, unos 1.300 pesos, y las empresas tendrán una sanción que varía en función del número de empleados —desde unos 6.000 pesos hasta más de 20.000 pesos—.

Consultado sobre una eventual postergación del plazo, Graffigna dijo que no resulta posible “porque hay una limitante y es que hay que entregar” el padrón a la Corte Electoral 120 días antes de la votación.

Según consta en la web del BPS, el registro deberán hacerlo “los titulares o representantes de empresas pluripersonales y personas jurídicas”, y puede consultarse un listado para saber los tipos de empresas abarcados. El trámite se realiza a través del servicio en línea del BPS y se debe contar con un usuario personal del organismo. La designación del mandatario puede recaer en cualquier persona física que pertenezca o no a la empresa.

En el caso de los extranjeros jubilados, pensionistas, trabajadores o empresas unipersonales que no cuenten con credencial cívica uruguaya, deben hacer el trámite para votar con su cédula de identidad por su domicilio de residencia. El registro puede hacerse también vía web o a través del Whatsapp oficial del BPS (092 366 272). El vicepresidente de la institución señaló que solo 12% del total de extranjeros en esta situación han hecho el registro.

El BPS también tiene disponible un instructivo para conocer más detalles sobre quiénes están obligados a votar en cada orden. Un aspecto que destacó Grafiggna es que las personas mayores de 75 años no tendrán obligación de asistir ni tampoco quienes reciban cualquier prestación por discapacidad.