Ingresá

Luis Lacalle Pou durante su discurso en la sede de Naciones Unidas, en New York

Foto: AFP

Lacalle Pou en la ONU: la “libertad responsable” como centro y una crítica sobre el acceso a las vacunas

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente participó de la Asamblea General haciendo mención a la gestión de la pandemia, el libre comercio y un cuestionamiento solapado a Cuba y Venezuela.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio este miércoles su discurso en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el que se expresó a favor de la “libertad”.

Luego de la oratoria de la presidenta de Moldavia y justo antes que la presidenta de Estonia, Lacalle Pou se dirigió al atril de la sede del organismo para destacar su gestión de la pandemia del coronavirus y pedir cooperación entre los distintos países del mundo.

“Hace casi dos años el mundo cambió por completo. Afectó a todas las naciones: ricas, pobres, grandes, chicas, las desarrolladas y las que no lo estaban. [...] No había un plan y cada país afrontó la pandemia con distintas recetas. Los resultados son conocidos, han variado en distintos países, aun con medidas similares. El covid-19 demostró y desnudó fortalezas y debilidades”, señaló el mandatario.

Luego de “reconocer el gran trabajo” de sectores como la ciencia y la investigación, la sanidad y la educación, Lacalle Pou afirmó que durante la pandemia “la humanidad demostró la capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión” y que se vio la “mejor versión” de la especie humana. Sin embargo, “como contrapartida también desnudó las inequidades, las diferencias, la mayoría de ellas estructurales, de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos y sociedades.”.

En esta línea, el presidente manifestó que Uruguay “tiene una inmensa vocación democrática y una valoración muy importante de la libertad individual como estado más puro del individuo” y que la pandemia demostró “que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad”.

Según el presidente, durante 2020 y lo que va de 2021 “ha caído por tierra esa falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual”, debido a que “en los países donde el Estado cumple bien el rol de protección, los individuos más vulnerables pueden acceder a herramientas para la libertad”.

“No podemos concebir la libertad sin responsabilidad ni solidaridad”, dijo, y agregó: “En Uruguay, el pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos”. También mencionó que “la solidaridad de la comunidad estuvo presente en grandes actos, pero también en aquellos que son desconocidos por el gran público, que tuvieron un impacto positivo”.

Respecto de la administración de vacunas, el presidente uruguayo dijo que no quería “hablar aquí de las patentes ni de las fórmulas”, pero consideró que hubo “un suministro deficitario y no equitativo de las vacunas''. “Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado”, criticó, y afirmó que “el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países”.

Lacalle Pou mencionó que durante la pandemia del coronavirus, “los gobernantes tendieron a proteger a su gente, pero hay que estar alerta en que esa protección no se convierta en proteccionismo”, porque “necesitamos la libertad de comerciar, competir por excelencia, acceder a mercados”. Haciendo una referencia a las negociaciones con China, el mandatario dijo que Uruguay está “en proceso de abrirse más al mundo, y necesitamos una correlación con todos los países, bloques y grandes potencias”.

También hizo referencia, sin mencionar países, al cruce que tuvo con Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debido a las situaciones políticas de Venezuela y Cuba. “No podemos pasar por este foro sin hablar de la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organización. Somos respetuosos del principio de no intervención, pero sabrán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades”, indicó, y criticó a los “gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y a la libertad, y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”.

También mencionó “la libertad del futuro”, haciendo referencia al cambio climático. “Hemos participado en declaraciones, conferencias, asumido compromisos. Es momento de llevarlos a la práctica, y este también ha sido un reclamo hecho desde este atril. Es importante tener mecanismos de financiación para que los países puedan avanzar en procesos sostenibles y de protección del medioambiente”, señaló.

Lacalle Pou cerró su discurso afirmando que “desde joven he combatido a [el filósofo] Thomas Hobbes y ese concepto de que ‘el hombre es el lobo del hombre’. El tiempo ha mostrado su profunda equivocación”, aseguró. En este sentido, recomendó el libro Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas, del fallecido médico sueco Hans Rosling, porque “demuestra con evidencia” que la humanidad está mejor en la actualidad.

“Después de esta asamblea, cada uno va a volver a nuestros países a ocuparnos de nuestras tareas cotidianas, pero no perdamos de vista lo que hemos dicho y escuchado. Cada acción en cada lugar del mundo nos involucra a todos. Por lo que lo que nos deja como enseñanza esta pandemia es que todos somos uno”, cerró el presidente.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura