Comenzó este martes la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con los discursos de varios mandatarios, entre ellos el secretario general António Guterres; el presidente de Estados Unidos, que es el país anfitrión, Joe Biden; y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que abrió la oratoria. En el evento participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien viajó a Estados Unidos junto con el canciller Francisco Bustillo, quien también estuvo en la inauguración.

Sobre el mediodía de este miércoles está previsto que Lacalle Pou dé su discurso ante la Asamblea General, que llegará luego de su polémico paso por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, donde criticó a Cuba, Nicaragua y Venezuela por “no respetar los derechos humanos”, lo que le costó, entre otras cosas, que la oposición lo acusara de promover una política exterior “ideologizada”.

La agenda del presidente en Estados Unidos no está definida porque, según aseguran desde la cancillería, se suman distintas reuniones bilaterales, como la que le pidió el presidente de Colombia, Iván Duque, que se concretará en la tarde del martes. Por otra parte, el periodista Alejandro Figueredo, que se encuentra cubriendo el evento en Estados Unidos, adelantó que los mandatarios de Costa Rica y Guatemala también solicitaron reuniones bilaterales con Uruguay, pero aún no han sido confirmadas.

Además, desde la cancillería confirmaron la reunión de Lacalle Pou con el secretario general de la ONU este miércoles, luego de su discurso en la Asamblea General.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comentó en una rueda de prensa este martes sus impresiones sobre la gira del mandatario. Para el jerarca, en el mundo hay respeto por Uruguay y su “seguridad jurídica, la estabilidad política y diplomática”. “Más allá de tiroteos, uno tiene que verlo en el aspecto internacional: la garantía jurídica es muy importante, alternancia en el poder sin problemas, mayorías operativas, algunos instrumentos como la ley de inversiones, con la nueva reglamentación que da estímulos adicionales”, comentó.

Además, opinó que “el manejo de Uruguay en la pandemia lo ha puesto en el candelero internacional con mucho interés, porque habla bien, más que del gobierno, del pueblo uruguayo [por] cómo transitó con responsabilidad la pandemia en relación a las medidas paliativas y la vacunación”. “Creo que el presidente va a venir con buenas noticias del exterior”, adelantó.

Con respecto al intercambio del mandatario con sus pares de Cuba y Venezuela, Delgado dijo que le pareció “extraño” lo dicho por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en relación a la ley de urgente consideración (LUC). El mandatario isleño le dijo a Lacalle Pou: “Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad, un paquetazo neoliberal”.

Delgado dijo que le “sorprendieron” esas declaraciones y deslizó en tono de broma que quizás “alguno tenía un trencito de lo que pasaba en Uruguay”, según consigna la radio Universal. El secretario de Presidencia considera que Lacalle Pou se mantuvo “consecuente con lo que venía haciendo”, en tanto los mandatarios contra los que apuntó no habían sido invitados a su asunción como presidente. “Me parece que en esos ámbitos está bueno decir lo que uno piensa, con respeto pero de frente”, agregó.