Este martes comenzó la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede en Nueva York. El evento reúne a más de 100 líderes mundiales, quienes en sus discursos hablarán sobre sus políticas al tiempo que manifestarán su posición sobre temas de la agenda global, con la situación de Afganistán, el coronavirus y el cambio climático como ejes centrales de la discusión.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que participa de la Asamblea General, tiene previsto dar su discurso el miércoles sobre el mediodía.

Esta Asamblea es la primera que reúne a tantos jefes de gobierno desde que comenzó la pandemia, ya que en 2020 la mayor parte de la sesión se llevó a cabo de forma virtual. Es también la primera sesión de la que participará Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que busca darle un rol central a la organización en la política estadounidense, en medio de una oleada de malas noticias en su país como la gestión para evacuar Afganistán, el acuerdo secreto con Australia que puso fin a un contrato militar con Francia, y los crecientes casos de coronavirus y una vacunación a nivel nacional que parece estar estancada, con un fuerte rechazo a la inoculación en las comunidades dominadas por el protestantismo.

El primer presidente en pronunciar su discurso fue el brasileño Jair Bolsonaro, atendiendo a la tradición de que el mandatario de este país sea el primero en tomar la palabra, como ocurre desde mediados de la década de 1950. El segundo fue Biden, como representante del país anfitrión. Este martes también pronunciará su discurso el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. El líder chino, Xi Jinping, en tanto, será uno de los grandes ausentes en la asamblea, aunque grabó un mensaje que será transmitido más tarde. Algo parecido hicieron el chileno Sebastián Piñera, el argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro.

No participarán de la sesión el presidente ruso, Vladimir Putin, el cubano, Miguel Díaz-Canel, ni el francés, Emmanuel Macron, este último en lo que parece ser una señal de protesta ante la polémica generada por el acuerdo entre Estados Unidos y Australia.

¿Qué importancia tiene la Asamblea General?

“La ONU parece cada vez más marginal a la gestión de crisis internacionales”, señaló el Grupo de Crisis Internacional, una organización política independiente, que analizó la posible implicancia de esta nueva Asamblea General, según consignó The New York Times. De todas formas, afirmaron que “el sistema de la ONU todavía juega un papel crucial en la gestión de un entorno internacional inestable”.

Durante la Asamblea General la ONU consolida varios acuerdos multilaterales que le permiten seguir en funcionamiento. La Asamblea es el principal órgano deliberativo de la organización, y por eso se limita a decidir sobre los tópicos más urgentes, como las recomendaciones e intervenciones relacionadas a la paz y la seguridad de los países, el presupuesto que se le va a otorgar a la ONU para llevar adelante sus diferentes misiones, y la admisión de nuevos miembros. Este tipo de decisiones requieren una mayoría de dos tercios de los 193 estados miembros, mientras que otras cuestiones se deciden por mayoría simple.

El tema presupuesto es una de las razones principales que tienen los estados miembros para juntarse. En la Asamblea General se examina y aprueba el presupuesto de la organización y se establecen las cuotas que debe aportar cada país.

Más allá de eso, son pocas las acciones ejecutivas que puede tomar la Asamblea General. Entre sus disposiciones está llevar adelante varias discusiones, en particular sobre cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la cooperación internacional, y recomendar medidas para el arreglo pacífico de los conflictos entre países.

¿Cuáles son los temas centrales de esta asamblea?

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, dio un discurso que tuvo como foco uno de los asuntos claves de la agenda de este año: el cambio climático. El jerarca destacó el impacto del calentamiento global a nivel mundial y reclamó a los países que actúen de forma rápida y eficaz, comenzando con los compromisos que deberán asumir en noviembre en la cumbre sobre el clima que se va a llevar a cabo en Glasgow.

Se prevé que las emisiones de gases que calientan el planeta podrían aumentar 16% en la década del 20 en comparación con la del 10, al tiempo que deberán reducirse una cuarta parte para 2030 si se quiere evitar los impactos más graves, según indican informes científicos relevados por las Naciones Unidas en las últimas semanas.

Por otro lado, la pandemia de covid-19 continúa siendo un tema clave en la agenda política de los países; al margen de la Asamblea se llevará a cabo una cumbre al respecto encabezada por Biden. Para buena parte de los estados miembros, la Asamblea General será una ocasión para discutir sobre el coronavirus y solicitar ayuda para acceder a las vacunas.

La ONU ha insistido continuamente en la necesidad de frenar las vacunas de refuerzo en los países de más acceso e impulsar la vacunación en los países que han quedado más marginados.

Otros temas que estarán en debate son: la toma de poder de los talibanes en Afganistán; [el golpe militar de siete meses en Birmania(https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/3/al-menos-38-personas-fueron-asesinadas-en-birmania-el-miercoles-en-la-represion-de-las-protestas-contra-el-golpe-de-estado/); la situación de Haití tras el asesinato de su presidente, así como otros conflictos en Medio Oriente.