El director nacional de Aduanas, Jaime Borigiani, afirmó en conferencia de prensa que en los puntos de frontera con Argentina comenzará a haber un control más estricto de la mercadería que se ingresa y advirtió que se harán incautaciones en el caso de que se supere los cinco kilos por persona. La medida se toma como forma de ayudar al comercio del litoral, que ha reclamado en múltiples ocasiones que la diferencia cambiaria con el vecino país está teniendo duras consecuencias para el sector.
“La gente tiene que tomar conciencia de que la situación es complicada y la Aduana está cumpliendo con su trabajo. Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y si no lo somos el comercio local se siente muy perjudicado”, aseguró Borigiani, y agregó que se controlará en todos los puntos fronterizos pero sobre todo en Salto, que según el director es donde se da “el problema mayor”.
El jerarca remarcó que el objetivo es ser estrictos en los cinco kilos por persona y no tener que volver a un régimen de cero kilos.
Borigiani indicó que unos 60 nuevos funcionarios están en trámite para ingresar a la Aduana para mejorar los controles y la vigilancia, y además el Poder Ejecutivo dio luz verde para incorporar a otros 70 funcionarios a la tarea.
El diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que la ley aprobada en julio “no resuelve ningún tema de fondo”: “Ganamos tiempo, pero claramente hay un problema estructural“, afirmó.
Orsi afirmó que el presidente de la Xunta de Galicia, que se comunicó con él por el tema, no cometió “la imprudencia de meterse en un tema de negocios”.
Con respecto a la declaración del Frente Amplio sobre la tensión en el mar Caribe, el canciller dijo que el gobierno trata de “llevar adelante todo lo que podamos en función de las responsabilidades que nosotros tenemos”.