El director nacional de Aduanas, Jaime Borigiani, afirmó en conferencia de prensa que en los puntos de frontera con Argentina comenzará a haber un control más estricto de la mercadería que se ingresa y advirtió que se harán incautaciones en el caso de que se supere los cinco kilos por persona. La medida se toma como forma de ayudar al comercio del litoral, que ha reclamado en múltiples ocasiones que la diferencia cambiaria con el vecino país está teniendo duras consecuencias para el sector.
“La gente tiene que tomar conciencia de que la situación es complicada y la Aduana está cumpliendo con su trabajo. Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y si no lo somos el comercio local se siente muy perjudicado”, aseguró Borigiani, y agregó que se controlará en todos los puntos fronterizos pero sobre todo en Salto, que según el director es donde se da “el problema mayor”.
El jerarca remarcó que el objetivo es ser estrictos en los cinco kilos por persona y no tener que volver a un régimen de cero kilos.
Borigiani indicó que unos 60 nuevos funcionarios están en trámite para ingresar a la Aduana para mejorar los controles y la vigilancia, y además el Poder Ejecutivo dio luz verde para incorporar a otros 70 funcionarios a la tarea.
La empresa chilena Neltume Ports y el grupo canadiense Atco tendrán 90 días para mantener la negociación ante las acciones presentadas al CIADI del Banco Mundial
La iniciativa, que fue impulsada en una reunión que tuvo el presidente en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional con varios expertos en política exterior, buscará “una real política de unidad”
Para el senador frenteamplista Eduardo Brenta, la Fiscalía debería tener en cuenta las acusaciones hechas en redes sociales contra la organización por Francisco Faig
“Nuestro enfoque será el de una presidencia facilitadora, comprometida con fortalecer la cohesión interna del grupo y con asegurar que la voz del Sur global continúe siendo coordinada, constructiva y relevante en el sistema multilateral”, afirmó Lubetkin