El director nacional de Aduanas, Jaime Borigiani, afirmó en conferencia de prensa que en los puntos de frontera con Argentina comenzará a haber un control más estricto de la mercadería que se ingresa y advirtió que se harán incautaciones en el caso de que se supere los cinco kilos por persona. La medida se toma como forma de ayudar al comercio del litoral, que ha reclamado en múltiples ocasiones que la diferencia cambiaria con el vecino país está teniendo duras consecuencias para el sector.

“La gente tiene que tomar conciencia de que la situación es complicada y la Aduana está cumpliendo con su trabajo. Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y si no lo somos el comercio local se siente muy perjudicado”, aseguró Borigiani, y agregó que se controlará en todos los puntos fronterizos pero sobre todo en Salto, que según el director es donde se da “el problema mayor”.

El jerarca remarcó que el objetivo es ser estrictos en los cinco kilos por persona y no tener que volver a un régimen de cero kilos.

Borigiani indicó que unos 60 nuevos funcionarios están en trámite para ingresar a la Aduana para mejorar los controles y la vigilancia, y además el Poder Ejecutivo dio luz verde para incorporar a otros 70 funcionarios a la tarea.