Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, se refirió este domingo en rueda de prensa al caso del exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano. En su cartera avanza una investigación en el área de Registro Civil, que está involucrada en la cadena por la que ciudadanos rusos obtenían de forma ilegal pasaportes uruguayos.
Según comentó el ministro, no hay “el más mínimo indicio” de que los funcionarios hayan falsificado los pasaportes y estén involucrados en la maniobra criminal. El jerarca señaló que la hipótesis que se maneja es que “el Registro Civil haya dado por buenos documentos que llegaban de afuera y que podrían haber sido adulterados previamente”.
En setiembre, cuando se conoció el entramado en el que participaba el custodia del presidente Luis Lacalle Pou, el ministerio ordenó una investigación interna en el Registro Civil, ya que varios funcionarios denunciaron maniobras ilícitas y se buscaba dimensionar el rol del organismo en la cadena.
Da Silveira aseguró que los primeros resultados de esa investigación indican que el Registro Civil no está relacionado a la red criminal, y apuntó que es una noticia “tranquilizadora” que pone “contento” al ministerio, aunque aclaró que es un resultado primario y que las indagatorias para saber lo que sucedió siguen su marcha.