Ingresá

Mario Bergara y Charles Carrera en el Senado (archivo, junio de 2020).

Foto: .

Bergara y Carrera se reúnen con fiscal de Corte por espionaje; en el FA están “tremendamente preocupados”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los senadores analizan realizar una denuncia por los chats surgidos de la investigación del caso Astesiano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera se reunirán este jueves con el fiscal de Corte, Juan Gómez, según informó MVD noticias y confirmó la diaria con fuentes políticas. La instancia tendrá lugar luego de que se conociera, a raíz de una publicación de la diaria, que la empresa Vertical Skies, con sede registrada en Miami, le encomendó al exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano investigar a ambos legisladores, que fueron quienes presentaron meses atrás una denuncia por el acuerdo al que arribaron el gobierno uruguayo y la firma belga Katoen Natie.

Según pudo saber la diaria, los senadores van a preguntar qué sucederá con esa información, surgida de los chats de Astesiano, en el marco de la causa por la que se lo investiga. La idea de ambos legisladores es presentar una denuncia aparte por este presunto espionaje del que fueron víctimas.

El sector que lidera Bergara, Fuerza Renovadora, emitió el martes un comunicado en el que indica que “las revelaciones del caso Astesiano agravan, día a día, no sólo la situación del mafioso sino que comprometen gravemente al presidente Lacalle Pou, al Ministerio del Interior además de otros estamentos de nuestra institucionalidad republicana”.

“El espionaje extorsivo a nuestros senadores para que retiraran la denuncia por la entrega escandalosa del puerto a Katoen Natie cruzó una línea que ha prendido todas las alarmas democráticas”, expresó el sector, y agregó que “no hay antecedentes en Uruguay” de que “una empresa privada de seguridad liderada por retirados militares uruguayos, con sede en Miami y representación aquí, se dedique a estas prácticas mafiosas coordinando con el jefe de seguridad del presidente de la República”. “¿En nombre de quiénes? ¿Para favorecer qué intereses?”, se preguntaron.

En esta línea, señalaron que desde el FA se exige a “todo el sistema político cerrar filas para enfrentar la corrupción instalada al máximo nivel” y que “se tomen decisiones políticas contundentes y se apoye la investigación de la Justicia levantando los obvios obstáculos que existen en el Ministerio del Interior y la Policía”. “Nadie en este país está por encima de la Justicia, ni siquiera el presidente de la República, que debe ser el primero en estar sometido a la ley. No es de recibo que no se investiguen los chats de Astesiano con él, al contrario, porque esto afecta la transparencia y las garantías que toda la sociedad reclama”, escribió el sector.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, quien por estos días suplanta en el Senado a Óscar Andrade, declaró a la diaria que en el FA hay una “profunda preocupación” por “los valores democráticos”, que, entienden, se están perdiendo. “Si uno o más senadores de la República, independientemente del partido político que sean, por sus opiniones, sus investigaciones o sus iniciativas, son objetivo de seguimiento, de investigación o armado de carpetas o fichas, ¿qué le puede pasar a cualquier otro ciudadano del país?”.

“Esto de verdad que nos deja tremendamente preocupados”. No obstante, criticó que “algunos de los que están siendo reiteradamente mencionados [en los chats de Astesiano] permanezcan impunemente en sus cargos sin siquiera separarlos transitoriamente”, como algunos “integrantes de la Policía”. Por este motivo, Castillo percibe que “no hay ninguna reacción del gobierno”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura