Ingresá

Sebastián da Silva, en la Cámara de Senadores (archivo, diciembre de 2022).

Foto: .

Da Silva planteó la conveniencia de “una nueva LUC” en 2023, pero la idea genera resistencias en la coalición

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Con el fundamento de que 2023 “va a ser un año de mucha conflictividad”, el senador nacionalista planteó “ver lo que hay pendiente y meterlo todo en una LUC parte dos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En vistas de la actividad legislativa de 2023, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva dijo a la diaria que ve con buenos ojos proponer un mecanismo ya utilizado por la coalición multicolor en este período, en referencia a una ley de urgente consideración (LUC), que evalúa como uno de los puntos altos en su balance del segundo año de gobierno.

“Yo creo que sería conveniente juntar las prioridades de los tres, cuatro o cinco partidos de la coalición y capaz que, después de la reforma de la seguridad social, reimpulsar una nueva LUC”, afirmó el senador nacionalista.

Su propuesta se fundamenta en que “2023 va a ser un año de mucha conflictividad y eso va a llevar a un enlentecimiento obvio del trabajo parlamentario. Tenemos que adelantarnos y, si podemos, ver lo que hay pendiente y meterlo todo en una LUC parte dos”, aseveró Da Silva, y añadió que, de esta forma, se tendría “al día toda la parte legislativa para [que] cuando comience el segundo semestre [de 2023] no tener ninguna medida pendiente”.

Da Silva vaticinó que por parte de la oposición habrá una respuesta negativa y que, “viniendo de Fernando Pereira [el presidente del Frente Amplio], me imagino que alguna excusa va a encontrar para oponerse” o implementar “cualquier otra medida”.

Consultado sobre qué contenidos podría incorporar una eventual “LUC 2”, Da Silva identificó algunos, como el que amplía las posibilidades para subrogar la gestación, “el de tenencia compartida, algunas medidas para modernizar el Instituto Nacional de Colonización y otros proyectos que no domino, pero están en la vuelta”, mencionó.

“Yo creo que la forma de ponerse al día es, después del proceso parlamentario de la reforma de la seguridad social, en vez de atender uno a uno [los proyectos], meterlos todos juntos”, propuso. Asimismo, advirtió que “no tiene por qué ser una LUC de 600 artículos, puede ser de 70, cinco o seis”, pero que el fin es terminar “el año preelectoral con las cosas al día, y después en el año electoral los que están en el Poder Ejecutivo se dedican a administrar y los otros a la campaña electoral”.

Resonancias

El también senador nacionalista Gustavo Penadés dijo a la diaria que el planteo de Da Silva “desde el Partido Nacional no está previsto” y adelantó que, “personalmente, a priori, no estaría de acuerdo”. El legislador herrerista también comentó que “2023 es un año en el que pretendemos darles un fuerte protagonismo a proyectos que tienen su origen en legisladores de la coalición”.

Desde el resto de los partidos de la coalición se manifestó desconocimiento, aunque no total desaprobación. El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sostuvo en diálogo con la diaria que no había escuchado antes la propuesta de Da Silva, pero aseguró que “desde el punto de vista formal” no tiene “nada que objetar”, porque “lo importante en realidad son los contenidos más que la forma”. “Así que habría que ver los contenidos”, evaluó.

En tanto, el senador colorado Germán Coutinho, consultado por la diaria, sentenció: “Creo que el mecanismo de la LUC salió bien y no recorrería de vuelta el mismo proceso”. Coutinho opinó que en su momento la LUC “fue un tema importante y mediante esa herramienta se implementaron varios puntos que están en el Compromiso por el País”, que es el documento programático de la coalición multicolor. Junto a ellos, lograron prosperar “varios proyectos que por diferentes circunstancias –no tuvimos mayorías absolutas en los 15 años que estuvimos como oposición– estaban en los cajones y no eran tratados por las mayorías en las comisiones del gobierno de ese entonces”, reflexionó.

De hecho, el colorado profundizó en que, antes de resolver ir por el camino de la LUC, el oficialismo pasó por “varias discusiones, sobre si era el mecanismo o no; hubo un escenario previo. Luego la modificamos, nos involucramos, votamos y la defendimos, pero es un proceso muy complejo para volver a embarcarse ahora”, consideró.

Además, el senador salteño aseguró que en filas coloradas tienen “expectativas de votar mucho menos cosas como graves y urgentes, y lo hemos planteado también”. Desde su fuerza política quieren “intentar que definitivamente los proyectos que vengan desde el Ejecutivo recorran el camino de las comisiones correspondientes y el menor número posible sea tratado como una LUC”, expresó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura