Este miércoles se reunió la comisión de Diputados que analiza el proyecto de ley de tenencia compartida o corresponsabilidad en la crianza, aprobado no exento de polémica y demoras en el Senado meses atrás, y que el oficialismo pretende aprobar de forma definitiva antes de finalizar el año. Según informaron, el proyecto se someterá a votación el 28 de diciembre en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la cámara baja.

En esa instancia están asegurados los seis votos para la mayoría del oficialismo. Lo que aún no está resuelto es si el proyecto que se votará será el mismo que vino del Senado o se incorporarán los cambios en la redacción que presentaron los legisladores Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, y Gustavo Zubía, del Partido Colorado.

Si bien el legislador nacionalista Rodrigo Goñi definió esas modificaciones como “menores”, ya que entiende no afectan lo sustancial del proyecto, el oficialismo también valora que en caso de hacerle cambios, el texto deberá volver al Senado. De ser así, no estará sancionado este año, un objetivo que expusieron los legisladores consultados por la diaria.

“Hay quienes ven mejor que se vote como vino del Senado”, dijo un diputado oficialista. En pos de cumplir el objetivo de dar sanción definitiva a la iniciativa en 2022, tras votarse en comisión se sumará el tema al orden del día de alguna sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la última semana del año.

Legisladores de la coalición indicaron que los votos para aprobar el proyecto de tenencia compartida están, según las últimas consultas realizadas. De un total de 57 manos en la Cámara de Diputados que podrían votarlo —los cinco partidos socios de la coalición más César Vega del PERI, dejando de lado al Frente Amplio que está en contra—, han planteado dudas la diputada colorada María Eugenia Roselló de Ciudadanos y el diputado Iván Posada del Partido Independiente.

Precisamente, Roselló presentó recientemente su propia redacción alternativa al proyecto, con cambios en lo que respecta a los polémicos artículos 4 y 6, que habilitan la tenencia y las visitas incluso cuando median denuncias contra uno de los progenitores. La bancada de Ciudadanos en Diputados es de ocho integrantes, por lo que este posicionamiento puede inclinar la balanza.

“Habrá que ver quién respalda la posición de Roselló, yo no escuché a nadie más”, dijo el diputado Goñi, que se enfrentó en las últimas semanas a la colorada por sus críticas a parte de los artículos del proyecto de tenencia compartida. El legislador blanco dijo que Posada y Felipe Schipani, también de Ciudadanos, podrían no votarlo, pero sigue habiendo mayoría.

Lust y el articulado “inviable”

En diálogo con la diaria, Lust dijo que “están los votos” dentro de la coalición para aprobar el texto “sin las correcciones” que pretende, aunque buscará en las negociaciones de los próximos días a la interna del oficialismo que se tome en cuenta su versión del proyecto. De no ser así, el debate en el plenario podría no votar parte de los artículos, que entiende son “inaplicables”.

Por ejemplo, el diputado cabildante y constitucionalista planteó que el rol que asume el abogado del menor ante una disputa por tenencia es incorrecto: “Dice que actúa como asesor del juez, y eso es un disparate”. Su propuesta es “eliminar parte del articulado para hacerlo viable”, atendiendo “temas procesales” que hoy no permiten “llevar a la práctica” lo que dice el proyecto de ley.

“Cabildo Abierto sé que tiene sumo interés en que se apruebe como lo votó el Senado”, señaló Lust, y dijo que se tratará el asunto en la próxima reunión de bancada del partido. El proyecto votado en la cámara alta, luego de más de un año de discusión en comisión, surgió de la unificación de un texto presentado por los senadores de Cabildo Abierto y otro de las senadoras blancas Carmen Asiaín y Graciela Bianchi.