El proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza o de tenencia compartida sigue provocando discrepancias tanto entre oficialismo y oposición como entre integrantes de la propia coalición de gobierno, y así quedó reflejado en la última sesión de la comisión de la Cámara de Diputados en la que se discute la iniciativa luego de haber sido aprobada en el Senado.

Semanas atrás, luego de expresar diversas discrepancias sobre el proyecto en discusión, la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló, del sector Ciudadanos, presentó un proyecto alternativo.

En ese contexto, el presidente de la comisión, el diputado del Partido Nacional Diego Echeverría, explicó en la sesión del pasado miércoles que Roselló, quien no integra la comisión, “expresó su voluntad” de comparecer “para explicar los alcances” del texto propuesto.

Rodrigo Goñi, también blanco, manifestó discrepancias y “sorpresa”, según consta en la versión taquigráfica: “Deberíamos abocarnos a lo que previamente habíamos acordado o, por lo menos, la coalición de gobierno tenía previsto, que era poner a consideración en las próximas sesiones el proyecto”, ya que se había decidido pasar el texto al plenario y que se vote allí antes de fin de año.

“Quiero dejar constancia de que no comparto el proceder de la diputada Roselló. Creo que es una falta de respeto. Por supuesto que tiene todo el derecho a hacerlo, pero es una falta de respeto a todo lo que se viene haciendo desde la cámara alta, que tuvo un intenso trabajo para finalmente aprobarlo. También es una falta de respeto a lo que nosotros estamos haciendo acá, con todo lo que hemos trabajado”, expresó Goñi. Más tarde agregó que “sin perjuicio de todo esto”, está “de acuerdo con que se reciba a la diputada”.

Luego intervino el representante del Frente Amplio (FA) Mariano Tucci, coordinador de la bancada opositora, quien opinó que “todo lo que enriquezca el debate parlamentario” debería considerarse, y discrepó con que se califique “como una falta de respeto” lo planteado por Roselló. Después solicitó a la secretaría de la comisión “un comparativo entre el proyecto que está a estudio y el proyecto que acaba de presentar la diputada Roselló”.

Tucci declaró a la diaria que el FA -que no apoya el proyecto original- quiere escuchar la exposición de Roselló sin que ello implique que vaya a votar en favor de su propuesta. “La voluntad del FA es tener el tiempo suficiente para debatir en comisión, para intercambiar con la coalición aspectos fundamentales del proyecto inicial que está a estudio y también el proyecto de Roselló. Y naturalmente que este año no están dadas las condiciones para que ese proceso se geste, porque son pocas las sesiones que nos quedan”, apuntó.