La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados sesionó el miércoles y retomó la discusión sobre el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza, popularmente conocido como de tenencia compartida. Allí se recibieron varias delegaciones para que dieran su opinión sobre el texto: el psicólogo Alejandro de Barbieri, representantes de la organización Varones por la Igualdad, de la asociación civil El Paso y de Varones Unidos por la Custodia Compartida.

Al término de la sesión, el diputado del Partido Nacional y presidente de la comisión, Diego Echeverría, declaró ante la prensa que “la voluntad de la coalición de gobierno” es poner el proyecto a consideración de la comisión y a votación del plenario antes de fin de año. “Hemos recibido 33 delegaciones, nos queda solamente una, que la vamos a recibir el miércoles que viene. Tenemos todo lo que resta del mes de noviembre y la primera quincena de diciembre” para “pulir algunas cuestiones”, pero “ya hemos tenido tiempo para perfeccionar el proyecto; todos tenemos postura tomada”, señaló Echeverría.

“Acá hay que cuidar el interés del menor, que los conflictos de los adultos no tomen de rehén a los niños, niñas y adolescentes; en ese sentido creo que el proyecto contempla eso, da garantías suficientes, da herramientas al juez para contemplar situaciones de vulnerabilidad, por eso entendemos que es un buen proyecto”, apuntó el diputado blanco.

Al ser consultado por los dos artículos que generan las principales críticas, incluso de integrantes de la coalición de gobierno, Echeverría reconoció que “el 4 y el 6 son los que más debate despiertan”, pero afirmó que “son parte de la esencia del proyecto”. “Vamos a intentar este mes contemplar todas las visiones, pero también hay una visión que es clara: no podemos modificar algunas cosas porque son parte del ADN de este proyecto”, sentenció. Los artículos en cuestión son los que habilitan al juez a mantener el régimen de tenencia compartida y las visitas aun cuando existan medidas cautelares contra un progenitor.

Una de las diputadas de la coalición de gobierno que se ha posicionado con más firmeza contra este proyecto una vez que ingresó a la cámara baja es María Eugenia Roselló, del Partido Colorado, que en diálogo con la diaria ratificó que el proyecto, “así como vino del Senado, no tendrá” su voto.

“Ellos quieren votarlo este año, así que seguiremos dando la batalla y la pelea y tratando de rebajarlo lo más que podamos para que no sea un gran daño”, apuntó la legisladora colorada. “Estamos de acuerdo con la tenencia compartida según cada caso y también sin duda estamos a favor de la corresponsabilidad, pero no es lo que plantea el proyecto”, añadió.