Ingresá

Estación de servicio (archivo, abril de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Informe mensual de la Ursea mostró una baja de 15% en el mes para nafta y gasoil

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La proyección del gobierno indica que de ajustarse los precios al público por el PPI, habría una baja de tres pesos en las naftas y seis en el gasoil.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El informe mensual de referencia para el valor de los combustibles, que sigue la cotización del crudo y calcula la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), que se dio a conocer este martes, mostró una baja de 15% para la nafta y también el gasoil en el último mes, que equivale a 5,15 pesos y 6,83 pesos por litro, respectivamente. Los números del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que incorporan las variables posteriores a Ancap en la cadena de producción, indican que para equiparar los precios en el surtidor al precio de paridad de importación (PPI) las naftas deberían bajar 4% o tres pesos, y el gasoil 9,6% o 6,27 pesos.

El PPI es la base del sistema que incorporó el gobierno desde mitad de 2021, que hace un cálculo teórico del valor internacional del petróleo y otras variables, para replicar los costos de Ancap en la producción. Cada mes se analiza si ajustar los precios, y las autoridades deciden si equiparar o no los valores al público al PPI.

Tomando los datos al mes anterior, noviembre, los precios en el surtidor de la nafta y el gasoil estaban equiparados al valor teórico que calcula la Ursea.

Según los datos que difundió el MIEM este martes, tras el reporte mensual de precios, cuando al PPI de diciembre se le incorporan otros valores de la cadena de producción -que suelen tener ajustes al final del año, como el pago a fleteros, distribuidoras y estacioneros-, las cifras de la Ursea se reducen.

Así, la proyección del MIEM es que, trasladando la variación mensual del PPI -15% menos para la nafta y el gasoil- en el surtidor, el precio de la nafta debería pasar de 74,88 pesos el litro a 71,89; y el del litro de gasoil de 64,99 pesos a 58,72 pesos.

Según informó este martes la diaria, el gobierno comunicará la decisión sobre los combustibles el jueves. El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo el lunes que “podría haber” una reducción de las tarifas dado el resultado a la baja del PPI. “Los precios internacionales [del petróleo refinado] han bajado y el tipo de cambio [la cotización del dólar] también”, declaró Stipanicic en Informativo Carve.

En lo que va del gobierno, el precio de la nafta subió 36% (casi 20 pesos) y el del gasoil 61% (24,5 pesos), mientras que en el año la suba fue de 6,3% (4,47 pesos) y 30% (15 pesos), respectivamente. Desde que se aplica el régimen de análisis mensual de los precios, julio de 2021, hubo siete ajustes al alza y tres a la baja en las naftas –bajó seis pesos entre setiembre y octubre, las dos últimas variaciones–, así como siete incrementos y una caída en el gasoil.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura