Ingresá

Yamandú Orsi (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Mauricio Zina

Polémica entre Yamandú Orsi y Adrián Peña por proyecto de planta de residuos anunciado por Lacalle Pou

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El intendente de Canelones dijo que tiene “serias dudas” de que el proyecto “tenga al brazo ejecutor adecuado” para su realización, en referencia al ministro de Ambiente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La semana pasada, en su discurso ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “por una razón u otra” no se ha avanzado en mejorar la disposición final de residuos. Por eso, sostuvo que el Poder Ejecutivo ha tenido conversaciones tanto con la Intendencia de Canelones como con la de Montevideo “y se pone a la orden para avanzar en procesos amigables con el medioambiente”. Agregó que recibieron una iniciativa, conocida como waste to fuel, con el objetivo de convertir “residuo en combustible”, que espera que tenga la aceptación de ambos gobiernos departamentales “para poder avanzar finalmente en una solución a largo plazo y sostenible ambientalmente”.

Este domingo, en un encuentro del Frente Amplio en Fray Bentos contra los 135 artículos impugnados de la ley de urgente consideración (LUC), de cara al referéndum, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue consultado sobre lo expresado por Lacalle Pou. Dijo que se llevó la “sorpresa” de que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, que es “quien tiene que resolver esto” y “hace dos años que está por resolverlo”, lo invitó a debatir sobre la LUC, “en vez de resolver esto” y hablar con él “de la solución final de los residuos en Montevideo y Canelones”. “Tenemos un ministro que en vez de encarar el tema que el presidente plantea, sale a decir que le gustaría debatir con el intendente Orsi, cuando tenemos una tarea fundamental, que, con beneplácito, escuché del señor presidente, pero tengo mis serias dudas de que tenga al brazo ejecutor adecuado como para que eso se lleve a cabo”, finalizó.

En tanto, Peña le contestó a Orsi mediante su cuenta de Twitter: “El tema residuos me ocupa desde el primer día. Usted lo sabe, y lo reconoció públicamente, cosa que agradezco. Usted es alguien inteligente a quien respeto y puede tratar dos temas a la vez. Es sólo una invitación a intercambiar ideas, no hay razón para enojarse. La invitación está”.

Peña subrayó a la diaria que la solución en materia de residuos es un tema que sigue “directamente” y que están trabajando en eso; de hecho, la semana pasada se reunió durante tres horas con el equipo de Orsi. El ministro agregó que están trabajando juntos desde que se creó la cartera de Ambiente –a mediados de 2020, con la LUC– y llevan “un año y medio con esto como prioridad”. “Yo sólo dije que me gustaría intercambiar con él”, indicó el ministro.

El viernes, luego del mensaje de Lacalle Pou, Peña dijo en rueda de prensa que el proyecto transformaría “prácticamente la mitad de la basura que se genera en Montevideo y Canelones en metanol, que es un combustible de la transición en lo que tiene que ver con algunos motores, fundamentalmente los que utilizan los buques de navegación”. “Hay una naviera importante que está construyendo ocho buques de este tipo, y este combustible sería adquirido por la naviera”, agregó. La inversión, señaló, rondaría, en su primera etapa, entre 150 y 200 millones de dólares y es “una inversión privada, financiada por las propias empresas”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura