La semana pasada, en su discurso ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “por una razón u otra” no se ha avanzado en mejorar la disposición final de residuos. Por eso, sostuvo que el Poder Ejecutivo ha tenido conversaciones tanto con la Intendencia de Canelones como con la de Montevideo “y se pone a la orden para avanzar en procesos amigables con el medioambiente”. Agregó que recibieron una iniciativa, conocida como waste to fuel, con el objetivo de convertir “residuo en combustible”, que espera que tenga la aceptación de ambos gobiernos departamentales “para poder avanzar finalmente en una solución a largo plazo y sostenible ambientalmente”.

Este domingo, en un encuentro del Frente Amplio en Fray Bentos contra los 135 artículos impugnados de la ley de urgente consideración (LUC), de cara al referéndum, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue consultado sobre lo expresado por Lacalle Pou. Dijo que se llevó la “sorpresa” de que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, que es “quien tiene que resolver esto” y “hace dos años que está por resolverlo”, lo invitó a debatir sobre la LUC, “en vez de resolver esto” y hablar con él “de la solución final de los residuos en Montevideo y Canelones”. “Tenemos un ministro que en vez de encarar el tema que el presidente plantea, sale a decir que le gustaría debatir con el intendente Orsi, cuando tenemos una tarea fundamental, que, con beneplácito, escuché del señor presidente, pero tengo mis serias dudas de que tenga al brazo ejecutor adecuado como para que eso se lleve a cabo”, finalizó.

En tanto, Peña le contestó a Orsi mediante su cuenta de Twitter: “El tema residuos me ocupa desde el primer día. Usted lo sabe, y lo reconoció públicamente, cosa que agradezco. Usted es alguien inteligente a quien respeto y puede tratar dos temas a la vez. Es sólo una invitación a intercambiar ideas, no hay razón para enojarse. La invitación está”.

Peña subrayó a la diaria que la solución en materia de residuos es un tema que sigue “directamente” y que están trabajando en eso; de hecho, la semana pasada se reunió durante tres horas con el equipo de Orsi. El ministro agregó que están trabajando juntos desde que se creó la cartera de Ambiente –a mediados de 2020, con la LUC– y llevan “un año y medio con esto como prioridad”. “Yo sólo dije que me gustaría intercambiar con él”, indicó el ministro.

El viernes, luego del mensaje de Lacalle Pou, Peña dijo en rueda de prensa que el proyecto transformaría “prácticamente la mitad de la basura que se genera en Montevideo y Canelones en metanol, que es un combustible de la transición en lo que tiene que ver con algunos motores, fundamentalmente los que utilizan los buques de navegación”. “Hay una naviera importante que está construyendo ocho buques de este tipo, y este combustible sería adquirido por la naviera”, agregó. La inversión, señaló, rondaría, en su primera etapa, entre 150 y 200 millones de dólares y es “una inversión privada, financiada por las propias empresas”.